Aníbal Sánchez y los Tigres de Detroit fueron implacables al ejecutar las jugadas, se beneficiaron por el fallo equivocado de un umpire y aprovecharon sus escasas oportunidades en el plato.
El premio: una ventaja contundente en la serie de campeonato de la Liga Americana y viajar a casa con su as Justin Verlander dispuesto a darle otro zarpazo a los Yanquis.
Sánchez maniató a una alineación de los Yanquis, menguada más que nunca tras la lesión de Derek Jeter, y Detroit doblegó 3-0 a Nueva York para tomar una ventaja 2-0 en la serie.
El abridor de los Yanquis Hiroki Kuroda entró al sexto inning con un juego perfecto. Pero los inoperantes bateadores de Nueva York acentuaron su espiral negativa, un día después que su capitán se fracturó el tobillo izquierdo en la derrota 6-4 tras 12 innings en el primer juego.
En la segunda apertura de postemporada de su carrera, el venezolano Sánchez estuvo brillante. El derecho lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y le hizo la vida más fácil a su mánager Jim Leyland en cuanto al manejo de su bullpen al no tener que emplear al cerrador José Valverde.
Los Tigres fabricaron dos carreras en la octava entrada, luego que el umpire de la intermedia Jeff Nelson no cantó out a Omar Infante en la almohadilla.
La serie se reanudará el martes en Detroit, con un tercer juego en el que Detroit tendrá a su as Justin Verlander en el montículo frente a Phil Hughes. Verlander se anotó dos victorias en la serie de división ante Oakland, incluyendo una blanqueada de cuatro hits con 11 ponches en el quinto y decisivo juego.
Arriba 1-0 en el octavo, los Tigres tenían al venezolano Infante en la inicial con dos outs. Austin Jackson dio un sencillo y, cuando Infante se pasó de largo en la intermedia, el jardinero derecho Nick Swisher tiró detrás suyo.
Robinson Canó buscó tocar a Infante con el guante cuando éste trataba de volver a la base. Canó no pudo rozar el brazo de Infante, pero sí al cuerpo, de acuerdo con las repeticiones de video. Pero Nelson cantó que Infante estaba quieto.
Canó y Girardi reclamaron infructuosamente. Boone Logan remplazó a Kuroda y permitió un sencillo remolcador al emergente venezolano Avisail García que puso la pizarra 2-0.
Girardi regresó después para sacar a Logan por Joba Chamberlain, y reanudó la discusión con Nelson. Se pudo apreciar que Girardi la gritaba a Nelson: »Estabas ahí mismo. ¿Cómo te puedes equivocar?». Nelson expulsó a Girardi. Tras el juego, Nelson reconoció que se equivocó tras ver el video. »La mano no llegó a la base antes del toque, fue una decisión incorrecta».
Más tarde en la entrada, Miguel Cabrera añadió un sencillo remolcador que estableció el 3-0 definitivo.
Canó tampoco tuvo suerte en el plato. El estelar segunda base dominicano está sumido en una pésima racha de bateo con 26 turnos seguidos sin conectar hit en esta postemporada. Eclipsó así el récord de 24 que Bobby Bonilla fijó con Baltimore en 1996.
Sánchez le ha tomado el gusto al Bronx. Su debut de Grandes Ligas fue en el viejo Yankee Stadium cuando estaba situado al cruzar la calle, tirando cinco innings y dos tercios en blanco con los Marlins en 2006. Jeter fue el único bateador que le pudo dar hits en ese juego, un total de dos.
En el montículo del nuevo estadio, abierto hace cuatro años, y frente a sus padres, Sánchez limitó a los Yanquis a tres hits y tres pasaportes, uno de las cuales fue intencional a Raúl Ibáñez. El exrelevista de los Yanquis Phil Coke lanzó dos innings para el rescate.
Detroit 000 000 120 3 8 1
Nueva York 000 000 000 0 4 0
Foto: Reuters