Intolerancia, desequilibrio y presión amenazan la libertad de expresión denunció Venezuela en la SIP

-

- Publicidad -

La libertad de expresión en Venezuela se ha visto amenazada por tres factores: intolerancia al trabajo periodístico, desequilibrio y presión, y dificultades de acceso a la información pública.

La denuncia fue hecha por el editor del diario Regional, del Zulia, Gilberto Urdaneta, al presentar el informe de la situación de la libertad de prensa en Venezuela durante la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Sao Paulo, Brasil.

- Publicidad -

Comenzó su intervención haciendo referencia al proceso electoral celebrado el 7 de este mes y destacando la alta polarización plolítica que se vive en nuestro país.

En este sentido manifestó que la polarización es atentatorio para el libre ejercicio de la empresa periodística.

La intolerancia llega a niveles extremos, dijo. Las acusaciones de agresiones y los hechos lo demuestran.

La intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales.

Según Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, organización encargada de investigar este tipo de acciones, cada semana del año pasado se reportó un promedio de 4,3 denuncias de violaciones al contenido y alcance del derecho a la libertad de expresión.

Más de 200 violaciones

Tan grave es la confrontación que la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegret, en mayo, registró ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, 213 violaciones a la libertad de expresión.

Los tipos de denuncias o patrones de violaciones registradas por Espacio Público y que coinciden con las del Colegio Nacional de Periodistas con mayor recurrencia fueron: Agresión (25,9%), Intimidación (21,9%), Amenazas (17,9%).
Estos datos indican la persistencia sistemática del hostigamiento al ejercicio de la libertad de expresión.

Ataques a los medios

En lo que va de 2012 las cifras, aunque no son precisas siguen en aumento. Tres medios de comunicación social en el estado Zulia, zona occidental del país, fueron atacados en la última semana de mayo: el diario “Qué Pasa” con granada, y Catatumbo TV y el diario Versión Final a tiros en sus fachadas, afortunadamente sin pérdidas humanas.

Ocurrió asimismo el 10 de julio, la detonación de un explosivo frente al diario La Costa en el estado Carabobo. Además el 5 de octubre pasado otro artefacto estalló en la sede del diario Nuevo Día de Coro, estado Falcón.

Por otro lado el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha expresado ante la abrumadora cifra de ataques, que más del 70 por ciento corresponde a agresiones físicas sufridas por reporteros y sus equipos técnicos.

Agresiones físicas

En una audiencia ante la CIDH Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela, señaló que la mayor parte de esas violaciones, 28%, son agresiones físicas, seguidas de actos de intimidación y censura. 71 por ciento de todos los abusos los cometen funcionarios del Estado venezolano. Muchos de ellos ocurren durante la cobertura de eventos desfavorables al Gobierno.

Desequilibrio y presión

El vocero de la ONG “Las Misiones sobre Libertad de Prensa” Alfredo Bonilla, acusó al gobierno de practicar una especie de asfixia hacia los periódicos de oposición a través de una desequilibrada distribución de la publicidad oficial. Esta presión se hizo cada vez más frecuente a medida que fue acercándose la fecha electoral presidencial.

También se ordenó la emisión de ciertos programas de manera gratuita a todas las emisoras, algo que ocurrió hasta tres veces por semana, y que tienen clara relación con el contexto electoral pasado.

El vocero de Voluntad Popular Carlos Vecchio denunció que se cuadruplicó el empleo de las cadenas presidenciales con relación a la campaña del 2006. Hasta finales de septiembre había realizado 27 cadenas – equivalentes a más de 43 horas, es decir, 2 mil 597 minutos.

Multa colosal

Otro de los casos emblemáticos lo representa el pago de la colosal multa de más de 9 millones de bolívares por parte del canal privado Globovisión, por la trasmisión de hechos sucedidos en la cárcel El Rodeo en junio de 2011. Esta fue cancelada el 29 de junio ante la presión del Tribunal Supremo de Justicia de un nuevo embargo por casi 25 millones más, dado el retraso en el pago.

El vicepresidente del canal dijo en esa oportunidad “Nos vimos obligados a pagarlo porque la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, sin que se agotaran todas las instancias judiciales, emitió una orden de embargo por casi tres veces el monto de la multa que nos sancionó Conatel”.

Acceso a la información pública

El Colegio Nacional de Periodistas, con motivo de celebrarse el 03 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, señaló en un comunicado la imposibilidad de acceder a la información pública. Esto se da con escándalos de corrupción, en el tratamiento de la crisis penitenciaria, e incluso en el día a día sobre la inseguridad que mantiene en zozobra al pueblo venezolano, ya que desde hace años las cifras oficiales de homicidios, robos, violaciones, hurtos, secuestros, es nula o no existe.

Esas restricciones se agravan cuando muchas de las instituciones públicas no responden a peticiones de información de los medios. En la mayoría de los casos emiten comunicados oficiales, dejando en el resto de los profesionales de la comunicación dudas que jamás son aclaradas. Sólo los medios del Estado y muy pocos privados, tienen acceso a ruedas de prensa.

Foto e ilustración: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Iván Simonovis: “El 10 de enero de 2025 cambiará la historia política de Venezuela” #11Nov

El excomisario Iván Simonovis aseguró que el 10 de enero de 2025 será un punto de inflexión en la política venezolana, cuando está prevista la juramentación del presidente electo ante la Asamblea Nacional (AN).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -