Se desbordó el río Yaracuy: Desalojados 5.000 turistas de Sorte

-

- Publicidad -

Más de 100 funcionarios de seguridad y prevención del estado Yaracuy, ejecutaron la evacuación de emergencia de unos 5.000 turistas que se encontraban en la montaña de Sorte, municipio Bruzual, debido al aumento del caudal del río Yaracuy.

La contingencia que se presentó ayer a partir de las 2:00 a.m., producto de las fuertes lluvias presentadas en la zona durante la noche del sábado, generó que se accionaran los dispositivos de emergencia y operaciones de rescate de los turistas, por parte de Protección Civil (PC), Bomberos, Policía de Yaracuy, Milicia y numerosos voluntarios de la zona.

- Publicidad -

A pesar de esta situación, afortunadamente, no se presentaron hechos lamentables, ya que logró el resguardo oportuno de los visitantes.

El director de Protección Civil en Yaracuy, capitán Andrés Otaiza, precisó que las primeras acciones fueron ejecutadas por las comisiones que se encontraban en la montaña desarrollando el Operativo Día de la Resistencia Indígena, las cuales al corroborar el desbordamiento del río, implementaron el cerco de prevención.

Otaiza refirió que el caudal del río se elevó aproximadamente cuatro metros, lo que produjo que la corriente se desviara de su cauce y dejara aislados a los temporadistas, afectando también a unos 200 habitantes de Sorte por la entrada y salida del agua en sus viviendas.

Amplia labor humana

El jefe de Protección Civil destacó que, por el paso de la tormenta Rafael en el país, mantenían la alerta temprana en todo el Monumento Natural María Lionza.

De allí que se garantizó el resguardo de los visitantes que se encontraban en la montaña, contingencia en la cual se destacó el apoyo humano de los habitantes.

El operativo, que contempló maniobras de rescate con el uso de las cuerdas, para horas del mediodía, ya había evacuado más de la mitad de los temporadistas, pero las comisiones continuaron en alerta constante, prestando el servicio de seguridad, hasta que el cauce del río llegue a su normalidad.

Posterior a la evacuación, Otaiza indicó que se realizó el análisis de riesgo en toda el área afectada, para consecutivamente practicar trabajos de mitigación, con el propósito de encauzar el río Yaracuy.

Estas acciones se desarrollan bajo directrices del gobernador de la entidad, Julio León, y el apoyo de la Fundación Yaracuy Bonito.

Atención social

Las autoridades de las instituciones sociales del gobierno de Yaracuy aseguraron que realizarán el diagnóstico de afectación, con miras a trabajar en conjunto en el establecimiento de las ayudas que serán otorgadas.

En el lugar estuvo presente una representación de Prosalud, cuyo personal concedió consultas clínicas a las personas aisladas, así como también las atenciones médicas pertinentes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -