Anoche, en dos sectores del este de Barquisimeto, urbanización Bararida y Club Hípico Trinitarias, se registró, por un lado, represión aplicada por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y, por otro, ataques en los cuales presuntamente participaban grupos irregulares conocidos como colectivos.
Sobre las 9 de la noche, habitantes de los apartamentos de Bararida II comenzaron a sufrir los efectos de las numerosas bombas lacrimógenas que estaban siendo lanzadas por los castrenses hacia el interior de los edificios. Una vecina informó a EL IMPULSO sobre la llegada de dos vehículos ocupados por guardias y, enseguida, comenzó la represión, pese a que en el tramo donde estaba cerrada la avenida Libertador ya no había personas manifestando.
Casi de manera simultánea, comenzaron los disturbios en las cercanías al Centro Hípico Trinitarias y de la Universidad Fermín Toro. En esa zona, al parecer, algunos de los agresores eran miembros de colectivos y explotaban fuegos artificiales.
Por más de cuatro horas se reportó el enfrentamiento. Según algunos testigos, en algún momento la GNB se presentó, lanzó bombas lacrimogenas a los edificios de la urb. Las Trinitarias y luego se retiró.
Pasada la media noche se presentó la Policía del estado Lara y fueron atacados por los colectivos. Se reportaron heridos y destrozos en Urb. Villas del Este.
Más temprano, antes de que oscureciera, también se reportaron ataques de civiles asociados a los grupos paramilitares o colectivos contra las viviendas del conjunto residencial Sotavento, ubicado en la avenida Pedro León con 58.
Otros cierres de vías con barricadas durante la tarde se concretaron en la avenida El Recreo de Valle Hondo, en Cabudare, y en El Cardenalito, en Barquisimeto.
En Torres
A una marcha que comenzó cívicamente en la Plaza de la Juventud, en la avenida Rotaria con Francisco de Miranda, en Carora, municipio Torres, ayer en la tarde, le sucedieron episodios de violencia.
Horas después de haber llegado al destino, frente a la residencia del alcalde Edgar Carrasco, en el sector Fundalara, aparecieron uniformados de la guardia nacional para reprimir. En medio del conflicto se llevaron a dos personas arrestadas, según datos no oficiales.