El gobernador Henri Falcón utilizó bienes públicos para la campaña electoral de Henrique Capriles Radonski, violando el artículo 13 de la Ley contra la Corrupción, declaró el ingeniero Rubén Morales, quien informó que el caso ya lo denunció a la Fiscalía 22 del Ministerio Público, cuya titular es la abogada Cristina Coronado.
Concretamente, dijo, el primero de octubre el secretario general de gobierno y candidato del mandatario a diputado al Consejo Legislativo del estado Lara juramentó a los representantes de mesa y testigos de Avanzada Progresista en la Flor de Venezuela, instalación ésta que es un bien público y, por tanto, no puede ser utilizada con fines políticos.
En ese acto también estuvo presente la diputada Grace Lucena, integrante del Consejo Legislativo y también del mencionado partido que fundó Falcón.
El acto en cuestión fue reseñado por la prensa regional y he solicitado a la fiscal que se dirija a los medios para exigir copia de lo publicado, para complementar la denuncia, porque se violó el artículo 13 de la Ley contra la corrupción que prohíbe y sanciona la utilización de bienes públicos con fines políticos.
La sanción oscila entre tres y cinco años de cárcel, expresó. Y, al mismo tiempo, esperamos que en el término de 45 días, a partir de este lunes, la Asamblea Nacional determine las responsabilidades en hechos irregulares cometidos durante la gestión del mandatario del estado Lara en la ejecución de obras, sin que éstas hayan sido licitadas, sino otorgadas en forma graciosa a empresas de la región.
En este sentido, expuso, quiero señalar que Falcón incurrió en los delitos de evasión de procesos licitatorios y concierto con contratistas, que también ameritan penas de cárcel y su inhabilitación para aspirar a cargos públicos.
Ante la Asamblea Nacional he denunciado que el gobernador actuó en beneficio de unas empresas, entre las cuales figura Representaciones Villalonga, que tuvo a su cargo la ejecución de los trabajos del techo de la sala de partos del hospital central universitario Antonio María Pineda y ya sabemos que esa estructura se deterioró a tal punto que se vino al suelo.
He hablado con el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, quien me informó que la decisión, como ya dije, podría producirse en el transcurso de mes y medio a partir de este lunes, porque se están haciendo las investigaciones.
Foto: Elías Rodríguez