Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en su sesión plenaria de este martes, un acuerdo para rechazar la convocatoria fraudulenta de una supuesta Asamblea Nacional Constituyente Popular, convocada por el Presidente de la República Nicolás Maduro y que pretende desconocer la voluntad popular al no permitirse el sufragio.
El encargado de iniciar la discusión fue el diputado por el estado Carabobo, Juan Miguel Mateus, quien advirtió que no es la primera vez en la historia Republicana de Venezuela, que un dictador pretende acabar con la Constitución.
«Nicolás Maduro está convocando de manera fraudulenta esta Asamblea Nacional Constituyente. No confundamos la figura de Constituyente establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con este bodrio propuesto por el gobierno (…) Esto es un absurdo político y también jurídico, que solo busca que Nicolás Maduro se perpetúe en el poder, porque está consciente que perdió el apoyo popular y por eso hasta ahora es que saca la figura de la Constituyente», sentenció.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, ya que se podrían modificar sus competencias constitucionales.
«A los señores de las FANB el llamado es para que hagan cumplir la Constitución y no permitan que sus funciones que están claramente establecidas, sean modificadas», dijo.
Afirmó que la sectorización de las bases comiciales, son el principal designio de un proceso fraudulento.
Igualmente el diputado y ex presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, calificó la convocatoria hecha por el poder ejecutivo nacional como una «Asamblea Nacional Prostituyente», ya que la misma propone una sectorización de la sociedad al estilo «fascista».
«Ellos hablan de hacer unas elecciones para la Constituyente, pero ¿por qué no hacen las elecciones vencidas?, porque saben que las van a perder», advirtió.
Aseguró que las normas constitucionales son de interpretación restrictiva y «ningún Poder puede atribuirse otras facultades».
«Es muy fácil para quien tiene la iniciativa hacerse una Constituyente a la medida, que voten los que él diga, eso no se puede permitir porque las bases comiciales no las puede imponer el convocante», expresó.
Asimismo, el también secretario general de Acción Democrática repudió que el ministro de las Comunas, Aristóbulo Istúriz, dijera que no van a someter la decisión de una Constituyente a un referéndum consultivo, cuando fue lo que hizo el expresidente Hugo Chávez.
«¿Por qué ahora no?, ellos quieren hacer la Constituyente que les dé la gana», cuestionó.
Salida de la OEA
Como segundo punto en el orden del día, la plenaria discutió un acuerdo sobre la inconstitucionalidad y nulidad de la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos anunciada por el Gobierno de Nicolás Maduro Moros.
Luis Emilio Rondón, aseguró que los organismos internacionales deben hacer caso omiso a la solicitud hecha por Nicolás Maduro, ya que la misma no cumple con los requisitos legales establecidos en la Constitución de Venezuela y tampoco cuenta con el aval de la Asamblea Nacional.
Condena de asesinatos
La tercera discusión parlamentaria, fue para aprobar una condena a las muertes causadas por la política de represión de manifestaciones y protestas constitucionales por parte del Gobierno de Nicolás Maduro Moros, y en solidaridad con los familiares de las víctimas.
En este punto los asambleístas abordaron con especial atención los hechos acontecidos en el Estado Lara, donde resultaron asesinados 5 ciudadanos y se contabilizaron centenares de heridos y detenidos.
Bolivia Suárez y Guillermo Palacios parlamentarios por la entidad centro-occidental, fueron los encargados de denunciar los atropellos que sufrieron los habitantes de la urbanización Sucre, quienes vivieron horas muy duras debido a la actuación desmedida por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
El ciudadano Osniel Orozco en representación de los habitantes de la referida urbanización, narró como funcionarios castrenses violentaron derechos fundamentales, como el derecho a la vida y atención médica, el libre tránsito, la inviolabilidad de la propiedad privada entre muchos otros.
«El día 26 fue el día más difícil para nosotros porque la Guardia Nacional nos tumbó la reja de seguridad y nos cayeron a bombas lacrimógenas y perdigones. Muchos jóvenes fueron heridos y los guardias los confinaron en las azoteas de los edificios para que no fueran atendidos. Fuimos a buscar nuestra reja al Core 4 y nos dijeron que la reja estaba detenida, lo que sin duda es una burla para la comunidad», indicó.
El joven aseguró que la oposición cuenta con el apoyo de la urbanización Sucre y se comprometen a seguir luchando de manera pacífica por recobrar la democracia en nuestro país.
La AN advirtió a todos los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, que las responsabilidades son individuales y que tendrán que responder por sus acciones por violación de derechos humanos.
Para concluir, la Asamblea Nacional debatió sobre la omisión del Defensor del Pueblo, Tareck William Saab en lo que respecta a su deber de activar el proceso de calificación de falta grave de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que exigió al presidente del Consejo Moral Republicano a que cumpla con sus funciones establecidas en la Constitución y las leyes.