En las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre ocurrieron dos escenarios políticos, por un lado hubo una victoria perfecta liderada por el presidente Hugo Chávez, mientras que por el otro lado no quedó otra opción que reconocer el triunfo de la tolda roja, según la apreciación de José Vicente Rangel, quien además calificó la actitud de la oposición venezolana como una derrota perfecta.
En su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, indicó que la victoria de Chávez respondió a unos factores fundamentales de la campaña electoral, por lo que el candidato opositor fue neutralizado por el poderoso liderazgo del chavismo.
Entre los factores fundamentales, Rangel mencionó el fervor del pueblo que durante 14 años se mantuvo del lado de la Revolución Bolivariana, lo cual estuvo influenciado por el claro, audaz y rotundo carácter gobernático de Chávez, y finalmente la estructurada maquinaria política que tuvo el chavismo para atraer a millones de personas a ejercer el sufragio.
Del lado opositor, el periodista comentó que: “La propuesta programática de Capriles naufragó en un mar de contradicciones y de ausencia de definiciones, lo cual confundió al electorado”, y no pudo ir más allá en su intento de derrotar a Chávez.
Destacó que igualmente, la estructura montada por la derecha venezolana no tuvo capacidad para atraer a otros sectores del país, sino que sólo se enfocó en los sectores sociales cautivos.
“Considero que la victoria y la derrota perfecta sirvieron para colocar ambos liderazgos ante la necesidad de reconocer la realidad. Un chavismo poderoso y una oposición que mejoró logros anteriores, que reconoció sin arrogancia la victoria popular, y que a su vez reconoció a la mayoría en términos democráticos”, dijo Rangel en su análisis de la pasada jornada electoral.
A su juicio, lo que más “ha golpeado” a la oposición, incluso más que la derrota a su candidato Henrique Capriles , “fue la barrida que hizo el chavismo en distintos estados, ganó 22, recuperó estados y las dos joyas de la corona opositora: Carabobo y Zulia. Este cuadro coloca a la oposición en una difícil situación, respecto a a las elecciones regionales”, agregó.
Por otra parte, el periodista calificó de “insólita” la actitud de algunas personalidades que viajaron a Venezuela para observar las elecciones presidenciales.
“Un grupo de políticos de la derecha argentina se involucró en la situación venezolana e incluso violó disposiciones legales del país al enviar al exterior números manipulados que daban a Capriles como ganador”.
Acusó a “buena parte de los medios de comunicación” de tener una actitud deplorable durante el proceso electoral: “En vez de orientar, desorientaron; en vez de aclarar, confundieron. Algunos se comportaron como partidos políticos y atizaron el odio y la descalificación. Dieron cabida a agravios e insultos. Sustituyeron a los partidos y pretendieron imponer líneas de acción”.
Rangel destacó que las empresas encuestadoras de Venezuela deben revisar sus políticas, “salvo contadas excepciones como Ivad, Interlaces, Datanálisis, Gis XXI, 30-11″.
Dijo que hay que analizar si esas empresas suscribieron “compromisos innombrables”, y señaló que hacer de las encuestadoras instrumentos de “poderosos intereses” opera en contra de la democracia.