El estado de Washington está a punto de convertirse en el primer estado de la nación en permitir que mayores de 21 años compren marihuana, debidamente gravada e inspeccionada en establecimientos con una licencia estatal.
Los defensores de la Iniciativa 502 (I-502) afirman que la venta de marihuana con fines recreativos podría contribuir a que las leyes sobre las drogas sean más razonables, evitarían miles de arrestos cada año y permitirían que el estado de Washington recaudara cientos de millones de dólares en impuestos para ayudar a financiar escuelas, salud pública y servicios básicos del gobierno.
Los votantes de Colorado y Oregon estudian iniciativas similares. Según las encuestas, la I-502 tendría grandes posibilidades de ser aprobada.
Entre los detractores están los pacientes que consumen marihuana con fines médicos, quienes consideran que la cláusula incluida en I-502 _de manejar bajo el efecto de marihuana_ es demasiado arbitraria y estricta. Además, a algunos policías les preocupa que se produzca un incremento en la disponibilidad de marihuana, especialmente entre adolescentes.