Dos ascensores dañados, 257 ventanas reventadas, rejas dobladas, la fachada del kinder quemada, así como 31 detenidos y al menos cinco heridos “producto de la represión”, fue el balance que dio el Consejo de Estado por la Paz y la Justicia (Cepaz) de Lara, sobre los hechos violentos ocurridos, entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, en la urbanización Antonio José de Sucre de Barquisimeto.
Así lo informó, a través de una rueda de prensa, la secretaria general de la organización, Nelly Cuenca, quien comentó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) habría ingresado a los bloques residenciales para practicar allanamientos con órdenes “expedida por los tribunales competentes” y en la búsqueda de 20 personas en específico; no obstante, nunca fue presentada la documentación correspondiente, según denunciaron habitante de los apartamentos.
“Algunas personas, según nos informó la Defensoría del Pueblo, se entregaron y otras se resistieron. Esto, a criterio de la Guardia Nacional, fue el detonante de la violencia”, dijo.
Sobre lo ocurrido durante esas horas de “asedio y temor”, sentenció que la “arremetida más dura” de los cuerpos de seguridad dio inicio aproximadamente a las 9:00 p.m.
Destacó que la GNB impidió el acceso a funcionarios de la policía regional, Bomberos de Iribarren e incluso colaboradores Cruz Roja, quienes intentaban ayudar.
“Nosotros (Cepaz) intervenimos para mediar que la represión no llegara a mayores y el conflicto escalara más de lo que ya lo había hecho. Mediar ante la Guardia fue causa eficiente”.
Metra en la cabeza
Una herida en la cabeza producida presuntamente por el disparo de una metra, presentó un joven que se encontraba manifestando en contra del Gobierno nacional en la Sucre, expuso Cuenca.
En este sentido declaró que un adolescente sufrió la fractura de uno de sus brazos; aunque ninguno de los heridos quiso asistir a un centro asistencial por temor a ser detenido.
A su vez, confirmó las lesiones en el rostro de un castrense, llamado Alfredo Alberto Castillo Alvarado, quien ingresó al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda con quemaduras leves.
Apoyo a la comunidad
Desde tempranas horas de este jueves el Cepaz y equipos de la Gobernación del estado Lara hicieron presencia en la urbanización en la que aún se sentían los efectos de los gases lacrimógenos.
Allí realizaron la limpieza general de la zona, restauración de cerca de alfajol y recolección de escombros. Además se ubicó un puesto policial ambulante.
“El silencio y la omisión del CNE (Consejo Nacional Electoral) es parte de las causas que generan la violencia que se ha desatado en el país; son responsables fundamentales”, acotó Cuenca.