Hace tres semanas los diferentes gremios de la Universidad Central Lisandro Alvarado (UCLA) realizaron un referendo consultivo con sus bases para tantear la disposición de realizar un paro indefinido. A pesar de que la respuesta de parte de dicha casa de estudio fue positiva, aún falta la reunión de los diferentes gremios a nivel nacional para unificar los criterios de las universidades de todo el país.
Hasta el momento tanto el personal obrero, como administrativo y docente han permanecido en asambleas con la finalidad de insistir en ser integrados a la mesa de discusión de la III Contratación Colectiva.
Aparentemente ya se ha tratado un 50% del contrato, teniendo comunicación únicamente con la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) reconocida por ser pro gobierno, expresó Rubén Darío Albornoz, presidente de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la UCLA (Ataucla).
“Ni nosotros ni los trabajadores de aquí que son oficialistas saben qué es lo que se ha aprobado hasta los momentos”, aseguró.
A la vez dijo que el Gobierno pretende presentar la firma de dicho contrato el próximo 1º de mayo y de ser así se podría acatar de manera inmediata un paro indefinido.
“La universidad no la hacen únicamente los docentes y estudiantes, nosotros también somos parte de ella. ¿Se imaginan una universidad sin obreros y sin personal administrativo?” se preguntó Albornoz.
Instó además a que los universitarios se unan a exigir en pro de la academia, reiterando que la lucha que han estado librando no es únicamente por tener mejores sueldos, también para mejorar la UCLA. “Es solo un pequeño grupo el que participa. ¿Por qué de 400 rutas de transporte pasaron a tener apenas 100? ¡Porque no lucharon todos!”, señaló que situación similar se está viviendo con el resto de las providencias y considera un grave peligro quedarse de brazos cruzados al ver que la calidad de la institución se está viniendo hacia abajo.
Albornoz informó que se mantendrá en asamblea, además de realizar algunas actividades de calle, como mañana que marcharán para exigir ser integrados a la discusión del contrato.
El 1º de mayo también participarán en otra protesta, pero en la ciudad de Caracas, de modo que si el presidente Nicolás Maduro llegara a anunciar la firma de la convención, estos se rebelarían de manera inmediata.
Decisiones
Hoy los gremios deberán pronunciarse para dar a conocer el resto de las acciones que emprenderán en lo que podría ser su último intento por ser tomados en cuenta para unirse a la mesa de trabajo del contrato que los acoge.