Luego de que e alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, solicitara a la cámara municipal de esta entidad un crédito adicional superior a los 2.000 millones de bolívares, se ha generado una serie de denuncias por parte del oficialismo, pues se preguntan dónde se encuentran los recursos aprobados para este 2017.
En horas de la mañana de ayer frente a la sed del Palacio Municipal, grupos afines al oficialismo acompañaron al concejal Jesús Superlano, quien informó que exigirán al concejo municipal la destitución del mandatario local. “Una vez más, estamos aquí dando la cara, defendiendo la revolución olivariana, alPresidente de la República y sobre tod, una decisión tomada vamos a defender laConstitución”, dijo Superlano.
Al llegar esta comisión chavista, se confrontaron con personas afectas al alcalde, por lo que se presentó en principio una situación irregular que no pasó a mayores, solo se mantuvo un intercambio de consignas entre ambos bandos políticos.
-Desde acá, el pueblo junto a los movimientos sociales, los colectivos, los partidos políticos, le hacemos frente y te decimos Alfredo, no te vamos a aprobar ni un solo bolívar (…), pedimos la destitución y lo vamos a llenar a plenaria para debatir este tema, pero lo vamos a llevar a los entes, a los tribunales porque ha violado el artículo 178 de laConstitución y el 88 de laLeyOrgánica deMunicipalidad.
Asimismo, retó al mandatario a intentar llevar la protesta hacia el oeste, asegurando que no permitirán que ésta llegue hacia esa zona.
Por su parte, Ramos, luego de aprobar dos convenios con grupos sociales, comentó en relación a esta solicitud que este organismo público no tiene las competencias para esta imputación, aclaración que sustentó la abogada Nelly Cuenca de Ramírez, quien formó parte del grupo asesor de la Asamblea Nacional (AN) cuando se realizó la actual Ley Orgánica para el Poder Público Municipal.
Cuenca asegur queel artículo 95 de la legislación antes mencionada establece cuales son las competencias del concejo municipal de cada entidad y en ellas no se encuentra estipulaa la posibilidad de una destitución del alcalde.
De igual forma, el artículo 99 de la misma ley dice que podrán realizar investigaciones dentro de sus competencias y citar al mandatario, funcionarios o empleados de la alcaldía para una comparecencia y pueen presentar los documentos e información solicitada; en caso de creer propicio realizar sanciones, éstas se establecen en la ordenanza correspondiente, pero no está estipulada la destitución.
Esto se debe a que la dirigencia municipal se elige a través del voto popular y ningún poder público puede destituirlo,explicó Cuenca.