Una mujer fue arrestada, este viernes, en Colinas de José Félix Rivas, cuando esperaba para cobrar una suma de dinero a un taxista a quien le habían robado el carro y, posteriormente, extorsionado.
El procedimiento lo echó a andar el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en atención de la denuncia formulada por la víctima, a quien le habían robado el jueves, el Daewoo Cielo, color gris, que usaba para ofrecer servicio de transporte.
El día del robo, uno de los delincuentes, como un pasajero común, le pidió una carrera desde el centro de Barquisimeto hasta el barrio José Gregorio Bastidas. Allí, lo esperaron otros dos hombres y obligaron al conductor a sentarse en el puesto trasero, en el medio del dúo de hampones. El tercer antisocial tomó el volante y manejó hasta una zona enmontada, donde abandonaron al taxista. Después, comenzaron a llamarlo para pedirle una suma alta de dinero a cambio de devolverle el automóvil. Aunque atemorizado, decidió denunciar el caso en la sede del Conas ubicada en el este de la ciudad.
Los castrenses se organizaron y fijaron una entrega controlada del dinero, como suelen proceder en estos casos, y allí detuvieron a Vareska Georgiree Galíndez Lugo, por presuntamente haber cooperado con la ejecución de la extorsión. Además, mediante la investigación, los funcionarios descubrieron que ella, al parecer, conoce a la familia de la víctima.
El Conas todavía no ha recuperado el Daewoo Cielo propiedad del taxista.
Entre los involucrados en este caso de chantaje está identificado uno de los presuntos partícipes apodado El Chino. Este sujeto, creen las autoridades, se alía con otros para robar carros y luego pedir dinero en efectivo como rescate.
Atracan en buseta y luego extorsionan
El lunes, en la parada de La Miel, dos hombres y una mujer subieron a una unidad de transporte público que cumplía la ruta Acarigua-Barquisimeto. Cuando la buseta iba por la avenida Venezuela con calle 28 obligaron a los pasajeros a entregar todos los objetos de valor. Al siguiente día, a una de las víctimas la ubicaron vía telefónica para exigirle 150 mil bolívares para devolverle el celular Blu Advance robado. Este denunció en las oficinas del Conas y acordaron con él seguir las órdenes del extorsionador para poder atraparlo.
Así, el viernes, en el punto de control Los Cristales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), capturaron a uno de los supuestos cómplices, un chofer de transporte público, que, según el parte oficial, se había prestado para recibir el dinero de la extorsión. Le decomisaron un teléfono desde donde se había comunicado con la víctima.
Desde esa dependencia militar aconsejan a los ciudadanos, víctimas de delitos de extorsión o secuestro, denunciar sin temor en la sede del organismo en Barquisimeto, situada en la urbanización Vista Real, prolongación de la avenida Francia, sector El Piñal.