El Centro de Ingeniería Biomédica del Vicerrectorado Puerto Ordaz de la Unexpo pone al alcance de todo el país la posibilidad de brindar asistencia médica a distancia, mediante el desarrollo del programa Telemedicina, que tiene como eje central el fomento de la medicina virtual con el apoyo de docentes, profesionales y estudiantes de Ingeniería de esa casa de estudios, bajo la coordinación de Mabel Pardo.
“La telemedicina es un concepto relativamente nuevo que permite diagnosticar pacientes, tratarles clínicamente, hacer seguimiento y control de su recuperación todo a través del internet. Además, promueve el monitoreo de estas personas por medio de equipos especializados y estándares de programación, que permiten a los médicos responsables saber, minuto a minuto, su estado o evolución”, refirió Pardo.
“Lo que para nosotros es un descubrimiento producto de experimentos e investigaciones, para el paciente y su familia la posibilidad de acceder a la Telemedicina se convierte en alivio, sanación, más tiempo junto con sus seres querido y el retorno a su día a día”.
¿Cómo funcionala Telemedicina?
A manera de ejemplo, para familiarizar a los potenciales usuarios del programa respecto a su funcionamiento, la ingeniero Mabel Pardo refiere el escenario hipotético donde un paciente con cardiopatías se encuentra de vacaciones en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar; mientras que su doctor reside en Zulia. El afectado presenta molestias y requiere de la autorización de su médico para ingerir algunas pastillas. Gracias a la creación de programas web, esta persona podría entablar una consulta a distancia y, además, ser monitoreado a través de equipos especializados.
Semillero de creativos y protagonistas
El Centro de Ingeniería Biomédica Unexpo VRPO, fundado hace 20 años por los profesores Miguel Leyton -actual director administrativo- y Wilfredo Fariñas -primer ingeniero biomédico del país-, opera con el apoyo de cuatro docentes de la especialidad de Electrónica. Mientras que la participación estudiantil responde a la rotación anual o semestral de jóvenes, que se integran bajo la figura de Ayudantías de Investigación.
Ingeniosos desde el corazón
Finalmente, y más allá de un laboratorio donde surgen importantes obras, la aprobación de asignaturas o la presentación de trabajos de grado, está presente el firme propósito de formar profesionales con un desarrollado sentido humanitario por parte de los docentes guías del Centro de Ingeniería Biomédica.
Su corazón está puesto en Guayana y en la patria, expresan. Cambiar vidas genera en estos investigadores tal gratificación, que no habría posible canje o precio para negociarle. Es la formación unexpista, una facultad de ingeniería, donde la responsabilidad social va implícita en cada línea de su pensum.
Foto: Archivo