El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló que los patrones represivos registrados en 2014 se están repitiendo en las protestas de 2017, con un modelo que incluye ataques a residencias y centros de salud.
“En las protestas del año 2014 se produjeron 204 ataques a residencias y al menos 10 ataques a centros salud, en los cuales la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue responsable en 81 % de los casos”, recordó Provea a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, la ONG indicó que durante las manifestaciones convocadas por la oposición en lo que va de este año, “se han registrado cinco ataques con bombas lacrimógenas a centros de salud todos responsabilidad de la Policía Nacional Bolivariana y la GNB”.
Por su parte, el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, informó que “desde el martes 4 de abril hasta el pasado jueves 20 a contabilizaron 1.289 arrestos a nivel nacional, dependiendo de la jurisdicción así como la evolución de las situaciones han sido liberadas, presentadas en tribunales y apresadas”.
Agregó durante una entrevista en Unión Radio que del 19 al 20 de abril se reportaron 751 arrestos, “hecho que nunca había pasado en el país”.
Además, Himiob indicó que este viernes podrían ser presentadas a tribunales 445 personas y fueron liberadas 273 personas.