Frente a los militares que resguardan con escudos la entrada del Edificio Nacional, en la plaza de la Justicia, sociedad civil, representantes de ONG y movimientos laicos se enlazaron con las manos para formar un semicírculo y orar por las personas detenidas y los tres fallecidos en Lara durante las protestas contra el Gobierno nacional.
Si bien ayer recibieron la novedad de la liberación de nueve muchachos bajo medida de presentación cada ocho días, el coordinador de Funpaz, Andrés Colmenárez, recordó que todavía hay más de 65 privados de libertad en la región merecedores de justicia y del permanente acompañamiento de organizaciones como la que él representa.
“Es una actividad simbólica que representa el espíritu combativo de los venezolanos y de los larenses que estamos dispuestos a permanecer en las calles para reivindicar el derecho a la protesta y para exigir el retorno de la democracia en Venezuela”, definió Colmenárez acerca de la jornada de oración resuelta, este viernes en la tarde.
Entre los parientes y amigos de los jóvenes arrestados que se sumaron al momento de oración estuvo Gaetano Costa, amigo de la familia de Manuel Filardi, arrestado el 10 de abril en la urbanización El Parque y a quien se le acusa de resistencia a la autoridad. Participar para elevar plegarias y encender velas ante la mirada de los funcionarios castrenses para él significaba más que una protesta por la liberación de los jóvenes:
“No es solamente en rechazo de los detenidos nuestra presencia aquí sino por la libertad de Venezuela, para que haya transición de dictadura a democracia y pedimos que desde el corazón los magistrados y los fiscales que llevan los casos de los estudiantes por favor se ajusten a la ley y en el marco de la Constitución, no de acuerdo a un llamado del Gobierno nacional, que exista autonomía de los poderes”.
Funciona la presión
La progresiva liberación de los detenidos y la destitución del juez rector del Circuito Judicial Penal de Lara, Jorge Eliécer Rondón, son resultado, en la óptica del coordinador de Funpaz, de la presión de la sociedad civil.
Igual opinión comparte la encargada en Lara de Transparencia Venezuela, Yonaide Sánchez: “Nosotros lo que estamos viendo es más que los canales institucionales, que son los que deberían funcionar para la resolución de conflictos, lo que está funcionando en Venezuela es la presión de los ciudadanos, la presión en la calle, la denuncia, visibilizar las condiciones que están dificultando el acceso a la justicia”.
Además, Colmenárez cree que debido a esa misma forma de presión han disminuido las formas de agresión de funcionarios militares y policiales contra civiles, no obstante se mantienen ataques contra los urbanismos.