“Es apremiante que el Gobierno nacional entienda que los profesores universitarios del país necesitamos que se mejoren los salarios -de manera real y oportuna- para enfrentar la terrible situación económica que estamos viviendo, la cual se agudizará en los próximos meses”.
Así lo expresó, la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV), quien en nombre del gremio docente universitario hizo un llamamiento al Presidente de la República, para que ordene a la ministra de Educación Universitaria la apertura de un verdadero y constructivo diálogo con el sector, con el fin de acordar acciones que resuelvan, en forma definitiva, la problemática que padecen los profesores en materia salarial, deudas y otras reivindicaciones gremiales.
Desde el bienio 2004-2005, el gobierno ha incumplido con las normas sobre homologación de sueldos y beneficios adicionales de los miembros del personal docente y de investigación de las universidades nacionales, aprobadas en reunión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el 25 de julio de 1982 y publicadas en Gaceta Oficial N° 32.539, el 17 de agosto de ese año.
“El artículo 13 de esas normas establece textualmente que las tablas de sueldo serán revisadas por el Consejo Nacional de Universidades cada dos años y se tomará en cuenta como criterio para su modificación el índice promedio del costo de la vida durante los dos años anteriores, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Los beneficios adicionales serán revisados también cada dos años. A tales fines, se consultará la opinión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
Ese mandato, inexplicablemente, no lo ha cumplido el Gobierno desde el 2004, generando una profunda crisis económica en el profesorado universitario del país”.
“A la fecha, el Estado se ha negado a nombrar una comisión técnica que discuta el caso, a escuchar la opinión de Fapuv, debatir y aprobar los ajustes en el CNU, a respetar la racionalización académica y a cumplir el artículo 13. Solo ha procedido a imponer unilateralmente ajustes salariales, muy por debajo de la inflación, que los universitarios hemos recibido siempre como anticipo”, agregó.
Sin embargo, Fapuv y sus asociaciones afiliadas ha decidido tomarle la palabra al Presidente, quien manifestó querer establecer un diálogo con todos los sectores del país; luego de los resultados del proceso electoral del pasado 7 de octubre.
“Y lo invitamos, una vez más, a considerar, junto a los gremios universitarios, la situación salarial del profesorado, el cumplimiento de las normas de homologación y demás beneficios que por ley nos corresponden”, aseveró Ramírez de Viloria.
Con miras a graficar la crisis que enfrenta el profesor universitario, explicó que el salario de los profesores instructores, asistentes y agregados es inferior al costo de la canasta alimentaria, debido a la imposición de ajustes unilaterales por parte del Gobierno, lo que ha generado una gran fuga de talentos y el empobrecimiento de este importante sector laboral del país.
Foto: Archivo