Los obreros de las alcaldías de Iribarren y Palavecino, que cada mañana salen a retirar los escombros producto de las protestas viales del día anterior, se quejan de que en algunos sectores son víctimas de agresiones por parte de manifestantes.
Esto hizo que se solicitara el acompañamiento de uniformados de la Guardia Nacional para evitar que eso siga ocurriendo.
Este jueves se pudo observar ese acompañamiento en la avenida La Ribereña, tramo distribuidor Tarabana y redoma de Agua Viva.
Mientras los obreros de la alcaldía de Palavecino, con la utilización de una retroexcavadora recogían los escombros para introducirlos en los camiones habilitados para la operación, los uniformados militares se encargaban de darles seguridad, así como aligerar el tránsito automotor por ese sector que los últimos días ha sido escenario de conflictos.
Aunque no hubo información oficial, se presume que la misma protección se le está brindando a los trabajadores municipales que cumplen funciones similares en Barquisimeto.
Este jueves, la avenida Libertador presentaba obstáculos en las inmediaciones de la urbanización Sucre, donde la noche anterior hubo protestas reprimidas con bombas lacrimógenas.
Pero las vías continuaron cerradas durante la mañana en sectores de Fundalara y Las Trinitarias por parte de pequeños grupos de jóvenes encapuchados que colocaban restos de árboles secos en señal de protesta.
En ambos extremos de la avenida al este del centro comercial Las Trinitarias, piquetes de la Policía Estadal impedían el acceso de vehículos ante la amenaza que para los mismos representaban los encapuchados.
Muy cerca, en la vía que comunica a Las Trinitarias con El Cardenalito, aún quedaban algunos obstáculos impidiendo el normal desplazamiento automotor, mientras en la que conduce a Los Cardones y La Rosaleda desde la autopista, temprano había sido limpiada de escombros.
Mientras tanto, en la avenida Hermann Garmendia, cuadrillas de obreros de la alcaldía de Iribarren ejecutaban la operación Ciudad Limpia, cortando maleza y podando pequeños arbustos.
Tráfico limitado en la tarde
Pese a la jornada de limpieza, en la tarde volvieron a multiplicarse las barricadas. Ayer, en Palavecino se reportaron impedimentos en Valle Hondo, La Mendera y Villas Tabure.
En el este de Barquisimeto, la GN mantuvo cerrada la avenida Los Leones desde la redoma del monumento Sol Naciente hasta la intersección con la avenida Venezuela, el trecho donde está ubicada la 14 Brigada de Infantería Mecanizada. Allí, se mantuvo vigilante un grupo de funcionarios castrenses.