Las Cuibas reclama mayor atención gubernamental

-

- Publicidad -

Uno de los sectores más agradables en cuanto al clima es Las Cuibas, un populoso sector de granjas enclavado en el piedemonte de Terepaima.

Las Cuibas fue fundado por pequeños artesanos, que levantaron sus talleres de madera, vidrio, arcilla, en uno de los lugares más frescos del municipio Palavecino.

- Publicidad -

Los pocos servicios que posee fueron gestión de Carlos Segura, Freddy Pérez y Aura Contreras, según sus vecinos, pero a raíz de una lucha encarnizada.

Llegó la electrificación

Dulce Rodríguez, habitante de Las Cuibas, sector III, indicó que la electrificación llegó luego que un grupo de vecinos solicitaran el servicio al entonces y recién electo alcalde Carlos Segura, en los años 90, “y el poquito asfalto que aún queda, desde Agua Viva hasta Loma Alta, fue colocado en la gestión de Freddy Pérez”.
Comentó que con el paso de los años, estos dos servicios fueron mermando.

Vialidad desastrosa

No obstante, uno de los padecimientos más marcados, según Rodríguez, es el penoso estado de la vialidad interna del sector III de Las Cuibas.

Unos siete kilómetros de vías dan el aspecto de caminos agrícolas, con anchos y profundos surcos formados por las escorrentías sin canalización.

Los caminos imposibilitan el tránsito de vehículos familiares, “y los que no cuentan con un rústico, cada cierto tiempo tienen que visitar el taller para reparar el tren delantero”.

Las escarpadas cuestas son más tenebrosas al momento de caer cualquier precipitación, pues las vías se vuelven fangosas e inestables.

Exclusión del sector

“En 15 años que tengo viviendo en la comunidad, jamás le han pasado una máquina a las vías”, esbozó Rodríguez.
Pero la nula gestión del alcalde Richard Coroba, dijo, ha logrado que el escenario sea más espantoso en Las Cuibas, donde los caminos se han tornado intransitables hasta para el peatón, y ni siquiera porque estuvo caminando por aquí durante la campaña ha intentado, por lo menos, incluir el sector entre sus políticas de Gobierno”.

Aseo mensualmente

Otro de los padecimientos de las más de 600 familias que posee el sector III de Las Cuibas, es lo concerniente al ineficiente servicio de recolección de desechos sólidos.

-Las moscas y los roedores son los moradores más vistos en el sector, porque la basura permanece en las afueras de las casa hasta cuatro semanas, manifestó Claudia Andrade, vecina de Las Cuibas.

Aseguró que el aseo urbano acude al apartado lugar mensualmente, “y a veces tarda en pasar hasta seis semanas, lo que hace más alarmante la insalubridad”.

Durante nuestra visita a la comunidad, observamos muchas bolsas colgadas en las cercas de las viviendas, así como pipotes atestados de basura.

Igualmente evidenciamos cómo algunos vecinos apelan a la quema de los desechos, alegando evitar una epidemia, ignorando la contaminación que produce está insana práctica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colombia, Ecuador

Colombia planea exportar energía eléctrica a Ecuador tras cubrir su demanda doméstica #14Nov

Colombia planea reactivar la exportación de electricidad a Ecuador con una resolución que modifica la restricción, pero que condiciona a que sean usados excedentes de energía luego de cubrir la demanda nacional
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -