Toda la mañana de ayer existía un gran revuelo en los predios del Palacio de Justicia porque en horas muy tempranas fue visto entrar a lo que fue su despacho al presidente del Circuito Judicial Penal del estado Lara, Dr. Jorge Eliécer Rondón. El ex funcionario estuvo en la mañana encerrado en la presidencia del Circuito, ubicado en el primer piso del viejo Edificio Nacional.
Los comentarios que circularon entre los profesionales del Derecho era que el ex juez estaba haciendo gestiones para lograr que la medida, tomada el martes a las 6.00 de la tarde, fuese revocada. Pero, ya al mediodía se confirmaba que Rondón ya no pertenecía a ese Circuito, ni tampoco a la Corte de Apelaciones del estado Lara.
Según el abogado y diputado Roberto Sánchez Fortoul, secretario general seccional de Acción Democrática, el mencionado funcionario, quien en vez de ser operador de la administración de justicia, durante su permanencia en el cargo fue un operador del Partido Socialista Unido de Venezuela y por ende de Nicolás Maduro.
Demostró en todo momento estar totalmente parcializado y actuar como un verdugo en todos los procedimientos que llegaron a su despacho y los cuales eran el resultado de represión contra la disidencia.
El juez Rondón se extralimitó en el cargo que recibió al punto de haber usurpado las funciones de los fiscales del Ministerio Público.
El dirigente del partido blanco manifestó que el funcionario recibía a los detenidos por los cuerpos de seguridad y los informes que éstos les presentan, procediendo de inmediato a dictar las decisiones de acuerdo a su criterio político.
Estos procedimientos, que violentan las leyes, se realizaron para justificar los desmanes de los cuerpos de seguridad. Esta situación se tornó muy grave, porque se dieron casos de que el juez Rondón envió a los detenidos a la jurisdicción militar cuando ningún civil debe ser sometido a la justicia castrense.
El juez Rondón actuó como abogado acusador de los jóvenes arrestados por el solo hecho de haber participado en una manifestación o ser sorprendidos cuando por el sitio de alguna protesta pasaban en el momento en que aparecieron los uniformados. No solicitó pruebas para esas detenciones.
Sánchez Fortoul manifestó que existía gran preocupación en el seno de la MUD por lo que venía haciendo el juez Rondón.
Conviene señalar que Lara ha sido el estado más afectado por la violencia ejercida por inadaptados y colectivos; pero, en ninguno de esos hechos ordenó una investigación Rondón.
Hasta el momento en que fue separado del cargo no se produjo la detención de ningún individuo como responsable de las muertes violentas registradas en las manifestaciones de la oposición.
Pero sí fueron practicadas numerosas detenciones de jóvenes indefensos por parte de los cuerpos de seguridad y de inmediato juzgados por el mencionado funcionario, expresó Roberto Sánchez.