La oposición de Lara marchó este viernes desde el Parque Ayacucho hasta el Edificio Nacional. La gente desplegó una enorme bandera de Venezuela pero como siempre tuvieron más protagonismo las banderas, gorras y camisas de los partidos.
Diputados ante la Asamblea Nacional y parlamentarios estadales, concejales y dirigentes de las diferentes organizaciones políticas, se sumaron a la nutrida movilización de ciudadanos para rechazar las acciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y exigir la destitución de los magistrados que firmaron las sentencias 155 y 156. La sociedad civil también pidió elecciones ya.
A las 10:30 de la mañana arrancó la protesta pacífica por la carrera 17 hasta llegar a la Plaza de la Justicia. El recorrido se desarrolló sin ningún contratiempo y sumando aplausos de los vecinos, conductores y transeúntes.
Justo a las 11:20 de la mañana la colorida marcha llegó a los tribunales, donde un grupo de militares se ubicó en la entrada principal del Edificio Nacional. En ese momento los ciudadanos les reclamaron a los castrenses no ponerse al lado del pueblo ante la crisis social, política y económica que atraviesa el país y por el contrario reprimir a las personas que protestan ante la escasez de alimentos, medicinas y elecciones regionales vencidas.
Minutos más tardes, los marchantes entonaron el Himno Nacional y poco a poco se fueron retirando del lugar.
Macario González, coordinador de la MUD Lara, quien encabezó la caminata junto a los alcaldes Alfredo Ramos y José Barreras, dijo que “no hay miedo en Venezuela, exigimos elecciones, comida y medicinas para el pueblo venezolano, respeto a la Constitución, no nos calamos una Sala Constitucional golpista y mucho menos que le haya cedido todos los poderes a un hombre tan corrupto como Nicolás Maduro. Vamos a estar en la calle, las calles son del pueblo y no de las policías”.
Por su parte, el alcalde José Barreras añadió que “no hay suficientes fusiles ni suficientes tanques, ni suficientes gas en Venezuela que acabe con la necesidad de cambio del 80 % de los venezolanos”.
A Diosdado Cabello y a Aristóbulo Istúriz les dijo “llamen a elecciones cobardes, vamos a resolver con votos lo que ustedes quieren resolver con fusiles. El amor de un pueblo se demuestra en las urnas electorales”.
El diputado por AD ante la AN, Edgar Zambrano, mencionó que este gobierno solo tiene dos grandes méritos: haber quebrado a un país petrolero y haber empobrecido a la sociedad.
“El gobierno sabe que contarse es perder los pocos espacios que le quedan”.
El alcalde Alfredo Ramos que también le habló a la gente desde la unidad que llevaba el sonido señaló que una vez más el pueblo barquisimetano dio una demostración contundente de lucha.
“La actitud gorila de este gobierno dictatorial ha desatado la represión más brutal en contra de un pueblo que manifiesta a lo largo y ancho del país. Usan fusiles, gas pimienta, armas de reglamento y lacrimógenas para dispersar a la gente que decidió estar en la calle”.
Y destacó “a partir de ahora nos decretamos en calle permanente hasta lograr la salida del gobierno de Nicolás Maduro”.
Ramos precisó que hoy la protesta será en la plaza Macario Yépez a partir de las 9:00 de la mañana. Exhortó a los dirigentes de todas las organizaciones políticas a imponer la unidad por encima de todo, la unidad del país para derrotar la maldad de los que gobiernan.
“Ni siquiera en las peores dictaduras la Sala Constitucional había sido presidida por un delincuente”.
Indicó que “Nicolás Maduro se ha convertido en un pobre diablo, la enfermedad por el poder lo ha llevado a realizar las acciones más cobardes en contra de un pueblo que pide democracia, que no haya más hambre y regresen las medicinas”. Reiteró que la Unidad continuará en la calle para lograr la restitución de la Constitución en el país. “Esta lucha no va a tener tregua en la calle hasta alcanzar la democracia”, acotó.