Instar a los poderes públicos a cumplir con el Estado de Derecho y respetar la Constitución, poner cese al estado de emergencia y exhortar al Poder Electoral a establecer de inmediato un cronograma electoral, acordó la Cámara Venezolana de la Construcción, a través de un comunicado institucional.
La CVC cuenta con una dilatada trayectoria, sustentada por más de 73 años desde su fundación, representando a un gremio que ha sido tradicionalmente, por la naturaleza de su actividad, pilar fundamental en el desarrollo de Venezuela, colaborando de manera protagónica al fortalecimiento de la economía, del empleo y de las instituciones públicas y privadas y que siempre ha defendido los valores democráticos.
Estima que la Sala Constitucional del TSJ, al asumir las competencias de la Asamblea Nacional con las sentencias números 155 y 156, excedió los límites de sus atribuciones y funciones, violentando la separación de poderes y el orden constitucional.
Asimismo advierte que con las mencionadas sentencias y sus respectivas aclaratorias, se marca un profundo punto de inflexión, dejando en evidencia el fin del equilibrio entre los poderes públicos y por ende la ausencia de un estado de derecho.
En virtud de lo antes expresado, la CVC acuerda:
.- Instar a los poderes públicos a cumplir con los lineamientos del estado de derecho, respetando los principios y garantías propios de la democracia y los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna.
.- Urgir al Ejecutivo nacional el cese del estado de emergencia económica vigente desde hace más de un año y a la detención inmediata del sistema de expropiaciones y controles que han llevado a mayor desempleo, corrupción y escasez de insumos.
.- Exhortar al Poder Electoral el establecimiento inmediato de un cronograma de elecciones.
Consideran que los planteamientos antes citados, son vitales y constituyen apenas las condiciones mínimas requeridas, para reestablecer una convivencia pacífica y democrática, que permita iniciar el camino hacia una vida digna y de oportunidades para los habitantes de nuestra patria.