El artículo 333 de la carta magna establece que la Constitución “no perderá su vigencia si dejare dobservarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”. Según el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, “esto es precisamente lo que están haciendo los venezolanos que este jueves 6 abril salieron a las calles, en toda Venezuela”.
Durante una rueda de pren el lider opositor rechazó la “salvaje represión perpetrada por los cuerpos de seguridad en todos los estados del país, en contra del pueblo que salió a cumplir con su deber de exigir que se restablezca el hilo constitucional”.
Capriles recordó las cuatro peticiones de la oposición venezolana: Respeto a las competencias de la Asamblea Nacional; apertura del canal humanitario para la recepción de medicinas y alimentos; liberación de todos los presos políticos; y elecciones generales, como vía de solución a la crisis política. “Sin votos no hay democracia, es nuestro derecho”, opinó respecto al último punto.
Respecto a las amenazas de detención que ha recibido por parte del Gobierno nacional, dijo que no se esconderá, “tenemos una obligación y la vamos a cumplir. Si el gobierno que eligió el camino de la dictadura… no va a evitar el cambio en Venezuela”.
El diputado Freddy Guevara, quien también participó en la rueda de prensa, señaló que “los venezolanos no están dispuestos a vivir en dictadura” y convocó a una nueva manifestación para este sábado 8 de abril.
El parlamentario Henry Ramos Allup insistió en que el país se mantiene sumido en un “autogolpe continuado” e hizo referencia a declaraciones “insólitas e inaceptables” de altos funcionarios del Gobierno.
“Freddy Bernal dijo: ‘si llegara el momento de tomar un kalashnikov, para defender a Venezuela, estaríamos dispuestos’. Los kalashnikov, Freddy, no deben estar en tú poder, sino en el de las FAN. No puedes seguir actuando como jefe de colectivos violentos que amedrentan a cualquier persona que pide respeto a la Constitución y respeto a los derechos humanos”.
“Diosdado Cabello dijo ‘ni con sangre va haber cambios en Venezuela’. No, Diosdado, el cambio no será con sangre sino con votos”, sentenció.