#RevistaGala Nuestra mente: ¿Cuántas de estas fobias padeces?

-

- Publicidad -

Las fobias, temores que pueden convertir un día normal en terrorífico, que pueden mezclar la realidad y la imaginación. Desde los payasos, hasta el número 13, son muchas las fobias extrañas e inexplicables que existen… ¿y tú a que le tienes fobia?

Es común que tengamos miedo a ciertas cosas, por ejemplo hay personas que le tienen miedo a las arañas, otros a las alturas, a los espacios cerrados o a los perros, es parte de nuestra naturaleza y nuestra supervivencia. Pero por otro lado están las fobias, que son esos miedos irracionales que nos causan ansiedad, pánico, que evitamos a toda costa y pueden ser un verdadero obstáculo en nuestra vida cotidiana. Cualquier cosa puede ser motivo para desarrollar una fobia si se ha vivido un momento traumático, aunque este problema puede ser superado con ayuda de un psicólogo hay una infinidad de fobias realmente extrañas.

- Publicidad -

Fobofobia

¿Miedo al miedo? A todos nos causa un poco de angustia y ansiedad encontrarnos con momentos de temor, aunque las personas que padecen de fobofobia realmente presentan miedo a los síntomas de ansiedad. Por lo que, cuando sienten palpitaciones, mareos y mariposas en el estómago se asustan, pensando que algo malo les está pasando y entran en un ciclo del que se les hace muy difícil salir.

Ablutofobia

No hay nada más placentero que darse un baño después de un largo día, para librarnos de estrés, meditar, eliminar toxinas y bacterias de nuestro cuerpo. Pero para este grupo de personas el hecho de verse rodeados de agua les puede llegar a causar ataques de pánico, impidiéndoles bañarse o hacer algo tan simple como lavarse las manos, creando una barrera entre ellos y su higiene.

Somnifobia

Dormir, considerado uno de los placeres de la vida, donde nos desconectamos, recargamos energía y descansamos para comenzar un nuevo día. Resulta increíble pensar que haya personas que les cause ansiedad el hecho de pensar en dormir a tal punto, que el temor de que les pase algo mientras duermen, no les permite descansar y los mantiene alerta toda la noche, causándoles cansancio excesivo, cambios de humor y hasta pérdida de la memoria a corto plazo.

Afefobia

También conocida como la fobia a ser tocado, es común en personas que han sufrido alguna agresión física, donde dicen sentir dolor, ardor e incomodidad al tener contacto con otra persona. Buscan proteger su espacio a un nivel que no deja que se les acerque ni siquiera personas de su confianza, por lo que crean una burbuja que los aísla de su mundo exterior.

Omfalofobia

Las personas que tienen esta fobia, manifiestan mareo, asco, vómitos, impotencia al ver un ombligo, ajeno o propio. El hecho de estar ante la presencia de un ombligo de otra persona o de la manipulación de este, causa repugnancia y ansiedad a los omfalofóbicos. Algunos no pueden ni siquiera ver una fotografía de un ombligo, sin sentirse asqueados.

Misofonía

Si te resulta realmente molesto escuchar a alguien masticando chicle o carraspeando la garganta, es probable que sufras de misofonía pero no te preocupes, esta puede que sea una de las fobias más comunes. Quienes la padecen tienen poca tolerancia a los ruidos producidos por el cuerpo de otras personas con cosas como chasquidos al comer o toser pero también por sonidos repetitivos producidos con objetos, causándoles ansiedad y agresividad.

Crometofobia

Vivimos nuestro día a día trabajando con el fin de obtener ganancias para tener calidad de vida, cubrir nuestras necesidades básicas y darnos uno que otro gusto. Las personas crometofóbicas no perciben esto tan sencillo, ellos vinculan el dinero con suciedad o con una responsabilidad que no quieren afrontar. Puede que sea una fobia desarrollada al presentarse problemas financieros sus casas, pero esta fobia los afecta hasta en el momento de ir de compras o ir al trabajo.

Xantofobia

Conocido como el miedo al color amarillo, los xantofóbicos muchas veces no pueden ni escuchar que nombran al color, sin sufrir de un ataque de pánico o comenzar a sudar frío. Todos tenemos desagrado por ciertos colores, pero esto suena un poco extremista ¿no? La verdad es que las personas que tienen esta fobia, muchas veces es resultado de algún trauma que han vinculado con el color amarillo.

Antrofobia

Aunque nos parezcan coloridas, delicadas e inofensivas, las flores pueden ser terroríficas para otras personas. Un bello regalo puede convertirse en la peor pesadilla de los antrofóbicos, así que te recomendamos antes de regalarle flores a tu san valentín, primero asegurarte de que no tenga esta extraña fobia.

Coulrofobia

En los cumpleaños de niños, los payasos siempre sonrientes y divertidos tienden a ser los primeros invitados para animar la fiesta. Después de tantas películas de terror sobre estos coloridos personajes que resultan ser asesinos, muchas personas han desarrollado fobia a los payasos, tal vez por su extraño cabello, su excesivo maquillaje o simplemente por ocultar su identidad pero la verdad es que una divertida fiesta puede ser una pesadilla para este grupo de personas.

Ombrofobia

Algunos la aman y otros la odian, pero llegar al punto de tenerle pánico es exagerado. Las personas que le tienen miedo a la lluvia, las causa ansiedad ver el cielo oscurecer, escuchar el sonido de las gotas caer y el característico olor de la lluvia. Lo peor es que esta es una situación que nadie puede controlarla por ser actos de la misma naturaleza.

Triscaidecafobia

Una fobia que se ha desarrollado desde la Edad Media, ya que nuestra sociedad ha asociado el número 13 con momentos de mala suerte. Ha sido considerado así sencillamente por seguirle al 12, un número popular y venerado en diferentes culturas. Esta creencia esta tan apegada nuestra sociedad que hay varios edificios del mundo donde el ascensor salta del 12 al 14, así como hospitales y hoteles donde no hay habitaciones con este número.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

José Guerra: El BCV no tiene cómo detener la devaluación del bolívar #18Dic

El reconocido economista José Guerra lanzó una grave advertencia sobre la situación del mercado cambiario en Venezuela. Según Guerra, la tasa de cambio oficial...
- Publicidad -
- Publicidad -