La leyenda del diablo de Carora, pieza orquestal compuesta por el director tachirense José Agustín Sánchez e inspirada en los relatos caroreños cuyo desenlace se atribuye al demonio, se estrenará este sábado 1 de abril en el teatro Alirio Díaz, en la capital del municipio Torres, a las 6 de la tarde. Al día siguiente, pero a las 11 de la mañana, habrá una segunda presentación.
La ejecución de la obra correrá por cuenta de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Larenses Pedro León Torres, dirigida por Sánchez y acompañada por el barítono Gaspar Colón.
Antes de que suene el primer instrumento, sobre las tablas del teatro se plantará un grupo de actores para recrear dos de los episodios de la leyenda del diablo de Carora: el fusilamiento de los hermanos Hernández Pavón y la maldición del fraile Ildefonso Aguinagalde a los godos. La obra se titula El diablo anda suelto y la dirige el profesor Jorge Álvarez.
Como parte del espectáculo también hay abierta una convocatoria para que artistas plásticos, diseñadores y entusiastas de la idea que inspiró la composición de la obra orquestal compartan ilustraciones sobre la exégesis particular acerca del diablo como parte de la idiosincrasia de los caroreños.
Para ese día, cuando Sánchez marcará un antes y un después en la historia cultural caroreña, como lo declaró el pianista en entrevista con EL IMPULSO, también hay reservadas algunas sorpresas. Los destellos se han asomado en las redes sociales del proyecto musical en videos donde se muestra la campana que perteneció a la iglesia de La Pastora, hoy ruinas, elemento que por lo mostrado en las imágenes será también parte de la presentación.
Sánchez trabaja en La leyenda del diablo desde octubre del año pasado y la composición es una respuesta a la inquietud conservada desde niño por la forma de hablar de los caroreños y también por la ausencia de obras orquestales dedicadas a la capital torrense.
Es, a su vez, parte de una serie de piezas musicales basadas en leyendas folclóricas venezolanas. La primera fue El Silbón y se mostró públicamente en 2013. La siguiente, probablemente, será sobre La Sayona, adelantó Sánchez.
Para la Leyenda del diablo las entradas tienen un valor de 2 mil bolívares el sábado y 600 el domingo. Están a la venta en la taquilla del teatro Alirio Díaz.