Este miércoles el abogado especialista en Ciencias Penales y Criminológicas y defensor de los Derechos Humanos, se pronunció ante la suspensión de la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional, por medio de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
Mora Tosta indicó que esta no es la primera vez que eso ocurre. “Ya había ocurrido un caso en donde se había violado la inmunidad parlamentaria, como es el caso del diputado Gilbert Caro, quien se encuentra depositado, secuestrado en la cárcel 26 de Julio de San Juan de los Morros, sin que hubiese mediado para ello ni la presentación ante un tribunal”, dijo.
El jurista indicó que “esta sentencia deja la puerta abierta para que dentro de un marco de un estado de excepción dentro del cual se alargaron las facultades presidenciales, nosotros pudiéramos ver en Venezuela la aplicación de los procedimientos especiales extraordinarios que trae el Código Orgánico de Justicia Militar”.
El abogado explicó que lo que podría pasar seria que “a las personas que ellos consideren que son reos de la justicia penal militar, este caso sugiriendo inclusive, en una forma de ultra petita a la sala constitucional, que se está cometiendo el delito de traición a la patria u otro tipo de delitos militares, estableciendo que deben ser juzgada estas personas bajo esa jurisdicción penal militar y bajo esta posibilidad que trae el Código Orgánico de Justicia Militar”.
“Recordemos quela justicia militar es completamente diferente a la justicia ordinaria, es una justicia piramidal que atiende a una estructura de poder, en donde el presidente de la república en su rol de comandante en jefe de las fuerzas armadas es el principal funcionario de la justicia penal militar según lo establece el Código Orgánico de Justicia Militar en su artículo 54”, finalizó el abogado.