Luego de comenzar con cuatro derrotas en sus primeros seis encuentros en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2017, los Guaros de Lara (2-4) intentarán enderezar el rumbo y lucir con propiedad la etiqueta de candidato al título con un mejor récord, cuando inicien esta noche a las 7.00 una serie de dos encuentros contra los Bucaneros de La Guaira (7-5) en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Hacer respetar la casa es tarea obligada si se quiere tener pretensiones y el equipo necesita retomar el estado de forma que le permitió en días pasados hacerse con el bicampeonato continental en la Liga de las Américas FIBA.
Los de Jorge Arrieta vienen de dividir honores en el inexpugnable gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, la llamada “Caldera del Diablo”, en ocasión en la que lograron ponerle fin a una racha adversa de 37 derrotas en esa plaza que databa desde el 9 de abril de 2005 y que incluía 29 partidos en ronda eliminatoria y ocho en postemporada.
Perdieron el primer juego 99-88 pero ganaron el segundo, 91-86, a pesar de que una contractura en la espalda dejó fuera de acción en ese segundo juego a Heissler Guillent y de que molestias gastrointestinales limitaron el tiempo en cancha de Néstor Colmenares. En casa Guaros solo ha jugado una serie y terminó en división de honores contra Trotamundos de Carabobo.
La visita a tierras orientales marcó el adiós del boricua Álex Abreu, quien se marchó para jugar el Baloncesto Superior Nacional (BSN) de su país, por lo que el equipo, a falta de un anuncio oficial sobre la contratación de un nuevo armador foráneo, afrontará estos encuentros con solo dos importados, a saber, los estadounidenses Zach Graham y Lazar Hayward, principales productores en ataque en fechas recientes.
Guillent se mantiene en condición de día a día por lo que será el cuerpo médico en conjunto con los coaches el que determinará su disponibilidad en estos dos duelos según la condición de la contractura en su espalda. Quien sí está descartado por una contusión en su rodilla derecha es el escolta Rafael Guevara, quien será sometido a exámenes para determinar su magnitud.
Es por todo lo anterior que para esta serie serán incluidos los jóvenes José Ascanio y Amos Acosta junto a Yohanner Sifontes como alternativas desde el banco y el resto de los convocados serán Guillent, Colmenares, Graham, Hayward, José “Grillito” Vargas, Gregory Echenique, Luis Bethelmy, José Martínez y Elvis Báez.
Guaros juega para 12-5 de por vida en casa contra Bucaneros y la serie particular marcha igualada 12-12.
Este emparejamiento marcará el regreso al Domo del ala pívot Windi Graterol por primera vez desde que fuese negociado a mediados de enero a Marinos de Anzoátegui a cambio de José “Grillito” Vargas, solo para ser enviado luego a Bucaneros en un cambio que involucró a Jesús Centeno y Héctor “Pepito” Romero.