La novena nacional volvió a caer por paliza ante Puerto Rico para culminar de manera bochornosa su participación en el Clásico Mundial de Béisbol 2017, al perder en esta ocasión por 13-2, en encuentro realizado en el estadio Petco Park de San Diego.
La divisa criolla llegó al compromiso eliminada, tras la victoria de los boricuas sobre los Estados Unidos por 6-5, en duelo que se realizó el viernes a altas horas de la noche. La tropa dirigida por Omar Vizquel dejó un mal sabor de boca y es una de las actuaciones más decepcionantes tras los cuatro Clásicos realizados. Aunque en 2013 fallaron en primera fase, Venezuela no había sido tan vapuleado por sus rivales en ninguna de las contiendas anteriormente efectuadas.
En la primera ronda recibió nocaut por parte del mismo Puerto Rico por 11-0 y perdió contra México 11-9. Tan sólo le ganó a Italia en par de oportunidades y tuvo que ir a un juego extra para poder meterse hasta la segunda fase.
El cuerpo de monticulistas trabajó mejor en tres duelos ante Italia (juego extra), Estados Unidos y República Dominicana al recibir en 27 entradas 10 carreras. De hecho, en el primer desafío de esta instancia ganaba 2-1 ante los Estados Unidos en el octavo, y falló Héctor Rondón al permitir tres carreras producto de un par de cuadrangulares.
El pitcheo aceptó 55 carreras en total en siete duelos jugados. En este último choque fue castigado el pitcheo nacional con un total de hasta 17 inatrapables. Ángel Pagán, Kenny Vargas y Mike Avilés, estos dos últimos que no habían sido titulares, fueron el dolor de cabeza de los tiradores criollos.
Vapuleados
El abridor Martín Pérez (perdió) falló de nuevo al recibir cuatro imparables en 2.2 innings y le fabricaron dos anotaciones, una de ellas limpias.
El relevo fue desastroso al no poder detener a la toletería de los isleños que estuvieron intratables. Omar Bencomo Jr., Wilfredo Ledezma, Jhondaniel Medina, José Álvarez y Héctor Rondón fueron vapuleados. La tropa rival marcó una en el primero, tercero y quinto para poner diferencia de 3-0.
En el sexto logró ampliar con dos y cinco en el séptimo para tomar la diferencia necesaria para quedarse con el lauro. El único en responder fue Rougned Odor al despachar cuadrangular en el sexto con uno a bordo. Odor se encargó de empujar tres de las cuatro rayitas anotadas en la segunda fase por el conjunto tricolor producto de cuadrangular. El abridor José De León se apuntó la conquista al lanzar por 2.2 episodios y sentenció a cinco.