Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, exhortó al gobierno a permitir que los productores puedan traer la harina de trigo e introducirla en la cadena de procesamiento para que se acabe con el problema del pan.
“Los que tienen que temer son los consumidores porque esto que se está haciendo con las panaderías que son unas de las últimas cadenas productivas que quedan más o menos intactas, unas 7 mil en el país, va desencadenar en su desaparición. Esto lo que va a producir es una contracción de la oferta muy grande”, manifestó Concheso.
Recordó el empresario que la elaboración del pan es todo un proceso, además es una cadena que no solo incluye la harina de trigo, porque los molineros han expresado que los molinos de trigo están con cero inventario. “Entonces el problema de la escasez se origina por la falta de trigo”, resaltó.
“El problema es la falta de harina porque si hubiera suficiente no ocurriría todo esto, y no hay porque el gobierno no trae suficiente y además impide que los molinos de trigo sean los que traigan su propia harina en las cantidades que necesita; en consecuencia se va a acabar la cadena de distribución del pan”, advirtió.