La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D`Amelio, advirtió este martes que aquellos partidos políticos que no logren la meta del 0.5% de firmas en 12 estados del país, tienen que ir a un proceso administrativo para la cancelación del mismo.
Durante una entrevista televisiva, señaló que se habilitará una aplicación para que las personas logren verificar su validación, pero aclaró que el ente comicial «no publicará ningún listado de los militantes», aunque afirmó que está establecido en el artículo 12 de ley vigente que data desde 1965.
La funcionaria reiteró que este proceso está consagrado en el marco legal, para aquellas organizaciones que no lograron obtener el 1% en el pasado proceso electoral del 6 de diciembre de 2015.
Asimismo, consideró que el proceso de renovación «es inédito», porque a su juicio con la utilización del sistema biométrico se garantiza la transparencia de la nóminas de las toldas políticas.
Cruce de firmas
La rectora dijo que las organizaciones que se lograron validar, serán sometidas al cruce de firmas, para determinar si hay doble militancia, que en caso de haberla valdrá la última manifestación de voluntad.
Por su parte, D`Amelio denunció hechos irregulares contra los trabajadores del Poder Electoral el pasado fin de semana. «Algunas personas de Voluntad Popular cometieron atropellos presionando al personal y diciéndoles improperios».