#RevistaGala Dulce y Amarga: Aprende a diferenciarlas

-

- Publicidad -

La palabra yuca proviene de la lengua Caribe “yog ca” que significa “se amasa molida”, sin embargo con el paso del tiempo y las diferencias culturales este nombre ha variado, llegándose a conocer como: mandioca, manioc, mañoco, rumí, are y guacamote

Este es uno de los tubérculos que más presencia ha tenido en nuestros platos durante la historia y es que, aunque cuando está cruda parece capaz de sacarnos una muela, al cocinarla se vuelve blanda y se presta para preparar diversos platos o usarla de acompañante. Todos la hemos comido ya sea sancochada o a través del casabe, buñuelos y hasta en forma de arepas; lo cierto es que en cualquiera de sus presentaciones nos aporta hidratos de carbono que se convierten en energía para nuestro cuerpo, además de proteínas, grasas y vitaminas saludables.

- Publicidad -

Sin embargo, existe otra forma de la yuca que no nos proporciona ningún beneficio para nuestro organismo, al contrario, podría provocarnos la muerte si no sabemos identificarla; se conoce como “yuca amarga” y posee un componente llamado glucósido cianogénico, que al descomponerse genera sustancias tóxicas que se convierten en acetona y cianuro.

La yuca dulce es buena por…

-Cuando hacemos dieta para perder peso, la yuca dulce es ideal gracias a sus componentes bajos en grasa y su alto contenido de proteínas, lo que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

-Fortalece nuestro sistema nervioso, disminuye la ansiedad y nos ayuda a reducir las molestias de colon.

– Gracias a sus grandes componentes de vitamina K  nos ayuda en la formación de masa ósea lo que le permite a nuestro organismo tener mayor fuerza para combatir la osteoporosis.

-Es fuente de vitaminas B, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B6 y de ácido fólico.

– A nivel estético, consumirla es ideal para mantener un cabello fuerte, ahora si queremos mejorar los daños causados por el acné en nuestra piel, podemos aplicarla suavemente sobre las marcas o cicatrices unas dos veces al día.

-Nos ayuda a disminuir la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

¿Cómo reconozco la yuca amarga?

Su apariencia es muy similar a la de la yuca dulce por lo que fácilmente se puede confundir una con la otra, no obstante existen ciertas características que debemos tomar en cuenta, en todo momento, antes de llevárnosla a la boca.

-Su concha: Es mucho más gruesa, está muy pegada a la parte interna, dificultando pelarla completamente, tarda mucho más que la yuca dulce en ablandarse y su sabor es amargo.

-Color: Aquí también podemos observar una diferencia, la piel de la yuca amarga suele ser rojiza o roja completamente y su pulpa se torna de color amarillo al cocinarse.

-Cocción: Cocinar una yuca amarga puede tardar entre 45 y 60 minutos hasta lograr que se ablande y permitir la entrada del cuchillo o tenedor, mientras que la yuca dulce está lista en tan solo 10 o 20 minutos.

Hablemos de los síntomas

-Su veneno: Una vez que se ha ingerido este tubérculo, el veneno tarda aproximadamente tres horas en comenzar a manifestarse.

-Síntomas: Los primeros síntomas que se presentan en nuestro organismo son: dolor abdominal, náuseas y vómito para terminar atacando las células nerviosas y afectando los pulmones y riñones.

-Evitar: es importante, no provocar el vómito porque se pueden ocasionar daños mayores en las vías digestivas. Por lo que se aconseja acudir inmediatamente al hospital más cercano, para ser tratado a tiempo.

Dato:

El casabe se realiza con yuca amarga, la salvedad se encuentra su largo proceso de elaboración, este dura casi 24 horas para que se pueda evaporar el veneno. Una vez que es sometida a muchas horas de cocción, se guarda en un saco llamado “reguma” a través del cual se exprime el cianuro y posteriormente se deja secar por 12 horas para proceder a cocinarlo.

Yuca Dulce

Tiene la concha delgada

La parte interna es blanca

Conserva su color durante la cocción

Al cocinarse se ablanda  rápidamente

Yuca Amarga

Tiene la concha más gruesa

La parte interna es rosada

Al cocinarse tarda mucho  en ablandarse o no lo hace

Toma un color amarillo durante la cocción

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

José Guerra: El BCV no tiene cómo detener la devaluación del bolívar #18Dic

El reconocido economista José Guerra lanzó una grave advertencia sobre la situación del mercado cambiario en Venezuela. Según Guerra, la tasa de cambio oficial...
- Publicidad -
- Publicidad -