El bobareño Luis Jiménez dijo presente en los entrenamientos de Cardenales de Lara este lunes para ponerse a tono y hacer su debut lo antes posible en una campaña donde se estrena como un nuevo miembro de la lista de venezolanos con experiencia en Grandes Ligas.
Jiménez después de muchos años en ligas menores hizo su estreno con los Marineros de Seattle en la presente campaña y dio su primer hit en 17 turnos durante un mes de estancia en el equipo grande.
Un verdadero sueño donde pudo reencontrarse con varios jugadores que estuvieron junto a él en las menores y otros criollos de mucha experiencia en las Mayores. Su nombre entró en el libro de registros después de muchos años de trabajo y constancia.
“Como todo el mundo lo sabe, estoy contento y complacido con este año que tuve en Estados Unidos porque le abrí los ojos a mucha gente, de la oportunidad que me dio la gente (directivos) de los Marineros de jugar a diario y es lo importante de tú poner números y hacer los ajustes que tienes que hacer, y es jugando”, aseveró Jiménez quien durante la práctica de bateo sacó unas cuantas pelotas a las gradas del jardín central e izquierdo.
“Duré mucho, duré 13 años sin poder llegar y gracias a Dios se cumplió el sueño y ahora hay que esperar lo que decida la gente de Marineros y por supuesto seguir trabajando duro o más duro para mantenerme arriba”.
El larense destacó que había hablado con el gerente general Carlos Miguel Oropeza para estar con el equipo desde el primer día después de cumplir un mes con el equipo grande de Seattle, unos días que llamó de “vacaciones” porque no pudo jugar todos los días.
El criollo tiene muchos deseos de estar en el line up desde el primer juego pero no lo cree posible porque tuvo casi una semana sin ver acción, además de un viaje de regreso muy largo de casi dos días para llegar a territorio crepuscular.
“Me debo mucho al béisbol profesional (venezolano) porque esto fue lo que me abrió las puertas del béisbol de Estados Unidos”, agradeció.
“Estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho. Le agradezco mucho a la gente de Carora, a los directivos de los equipos La Guzmana y Buenos Aires porque me dieron la oportunidad de estar con ellos las veces que no tuve contrato en ningún sitio y por supuesto es parte de este logro de mi carrera”, recalcó.
Las páginas especializadas de Grandes Ligas destacan el lugar de origen de Jiménez, su pueblo natal de Bobare donde se crió y el que siempre quiere resaltar después de 28 años de vivencias allí, un lugar del que siempre se sentirá orgulloso.
Jiménez llegó el domingo por la tarde desapercibido porque quería estar solo con su familia, compartir con sus seres queridos con privacidad, aunque sabe que le esperan muchas felicitaciones y compartir con sus amigos, vecinos y con los residentes en general.
“En estos momentos soy una de las figuras de mi pueblo y de verdad estoy muy complacido con eso”, apuntó.
Sobre el desempeño de esta temporada con la llegada de muchos grandeligas como Alexi Amarista (Caribes), el samurai Alex Cabrera (La Guaira) y el short Freddy Galvis (Águilas), su nombre también aparece en ese grupo de figuras.
“La temporada siempre ha sido así (dura desde el comienzo), señaló. “Esta vez la Liga Venezolana ha cambiado bastante, se ha puesto más fuerte.
Este año hubo varios comentarios de gerentes, scouts, directivos que les gustaría que sus peloteros y que los americanos juguen en esta porque se ha convertido en una de las más competitivas, una de las mejores de Latinoamérica”, detalló.
Jiménez no oculta su anhelo de estar con la novena venezolana en el Clásico Mundial de Béisbol. “Por supuesto que quiero estar ahí. Ya hablé con Luis (Sojo, mánager) sobre eso y como todo el mundo lo sabe hay demasiados peloteros buenos, demasiados grandesligas y demasiada gente que quiere estar ahí. Yo quiero estar allí así sea en la banca, de recoge bate, pero quiero estar allí”, afirma.
Jiménez felicita a Carlos Miguel Oropeza (gerente general) por las contrataciones de importados que hizo este año, considera que fue un acierto volver a traer a Johan Limonta y Joe Thurston, cree que Tyson Gilles se adaptará muy bien al torneo y los lanzadores ya han estado aquí y saben lo que tienen que hacer.
El larense desea jugar unos cuantos partidos en primera base esta temporada y sobre esa situación conversó con Tomás Pérez, sabe además que Johan Limonta puede defender la inicial pero hablará con el estratega Pedro Grifol sobre sus deseos de estar al campo y espera estar como inicialista en unos 20 encuentros en la ronda eliminatoria.
Juniel espera jugar
El infielder Juniel Querecuto acaba de llegar de su campaña en Estados Unidos con las Rayas de Tampa Bay en ligas menores muy contento por los números presentados en Bowling Green (clase A) en el medio-oeste.
El local vio acción en 106 juegos, con 386 turnos, 96 hits, .249 de promedio, 32 impulsadas, sin cuadrangulares y 13 robos. “Esta fue la tercera vez que fui a los Estados Unidos y me fue bien, gracias a Dios, fue una experiencia demasiado grande. Todo me fue muy bien por allá y ahora estoy con el equipo para tratar de jugar aquí”, detalló el hijo Juan Querecuto, ahora coach de los pájaros rojos.
“Tenemos que ir día a día, pitcheo a pitcheo, inning por inning, tratar de hacer la jugada y tratar de que el equipo juegue duro todo el tiempo”, respondió sobre el pronto inicio de la campaña.
Querecuto arribó a Barquisimeto el pasado sábado y todavía no tiene el permiso de su organización de jugar en Venezuela, quiere estar dentro del resto pero también tiene que viajar en los próximos días para estar en la Liga Instruccional donde aspira no permanecer los dos meses, quiere otros 20 días fuera del país y regresar para estar con el equipo.
“No me dijeron nada de jugar con Lara, estuve aquí en la Academia pero aún no se sabe si voy a jugar aquí. Voy a estar seguro en la Academia en Tampa pero espera hablar con ellos para después poder estar aquí”, dijo.
Llegan los importados
La directiva de Cardenales de Lara espera la llegada de varios jugadores para esta noche a Maiquetía y todos después llegarán por tierra en horas de la madrugada del miércoles. Se espera que todos estén la práctica del miércoles en horas de la tarde.
El cuerpo técnico liderado por Pedro Grifol espera la llegada de Johan Limonta, Ryan Feierabend, Tyson Gilles, Robert Korecky, Jarret Grube, Joe Thurston y el coach de bateo Jay Howell. Quería por arribar a territorio nacional el pitcher Roenis Elias quien tiene inconvenientes con el pasaporte y el también monticulista Chris Jakubauskas quien llega el lunes 15.
El nuevo jefe de prensa de Cardenales, José Gabriel Salas, informó que la rueda de prensa de presentación de la novena roja será mañana a las 10 de la mañana en las tasca del estadio Barquisimeto.
Entre tanto el mánager Pedro Grifol ratificó a los tres primeros lanzadores de la rotación con el criollo Raúl Rivero para el día inaugural, seguido por Jarret Grube y Ryan Feierabend mientras que el cuarto será definido en las próximas horas.
El coach de tercera base José Moreno, el coach de bullpen Andrew Lorraine, el trainer B.J. Downie y el preparador físico Rob Fumagilli se integraron a las actividades este lunes para de esta manera completar el cuerpo técnico.
Foto: Daniel Báez