Ahora cuando las algunas instituciones se desprestigian cada vez más, la Red de Instituciones Larenses se engrandece en su acción altruista, sin fines de lucro; en su pensamiento plural, políticamente apartidista; con la verdad impuesta sin fines personales, en un foro de opinión que ha aceptado la responsabilidad de ejercer el deber de defender los derechos ciudadanos en forma imparcial y democráticamente demostrados.
Por un llamado de auxilio de las autoridades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, ante las adversidades impuestas por errores cometidos por algunos sectores gubernamentales, con una idea lanzada por Don Lino Palencia, y tomada como reto por la Dra. Beatriz Elena García Carmona, quien realizó durante dos años un trabajo titánico para su creación, nació la Red de Instituciones Larenses, el 7 de marzo de 2010, para infiltrase en el corazón mismo de la sociedad civil, llegando a agrupar más de 53 instituciones, que ya resulta engorroso nombrarlas por temor a obviar alguna de ellas.
La filantropía que caracteriza el accionar de la Red nos ha llevado a ir más allá de la preocupación, nos hemos ocupado de problemas y crisis que devastan la nación, y es por ello que las experiencias logradas han sido reconocidas y transcendido las fronteras de nuestro estado Lara y allende las fronteras patrias.
Funcionamos como un apéndice asesor porque analizamos las situaciones que nos aquejan colectivamente y hacemos propuestas que, de ser aceptadas, solucionarían gran parte de ellas. Nuestro historial está plasmado en pronunciamientos, manifiestos y documentos redactados en nuestra institución y entregados a las autoridades a las que compete la solución de lo planteado.
Defendemos integralmente al sistema educativo tradicional e internacionalmente aceptado, especialmente a nuestra UCLA, UPEL, Unexpo, Universidad Yacambú y Universidad Fermín Toro. Hemos actuado ante la inseguridad personal, ante la crisis de la salud, los problemas de infraestructura, la devastación ecológica, el suministro de agua potable, la organización de la ciudad y la planificación de su desarrollo.
La Red es el génesis de la creación del Consejo Consultivo de la Barquisimeto; actúa en la preservación del Valle del Turbio, sobre la imperiosa necesidad de la culminación de la Represa de Yacambú y de la preservación y mantenimiento necesarios para la conservación del embalse Dos Cerritos; sobre la grave problemática del suministro de agua potable para a la población de Carora, la preservación de la represa Los Quediches, y se opone al presunto intento de explotación de sílice en un santuario ecológico protector de especies endémicas, vegetales y animales, y que podría afectar el suministro de agua dulce a más de 200.000 caroreños; también sobre la depredación de la Sierra de Portuguesa.
He tratado de jerarquizar nuestras actividades, ante la acotación, de que las nombradas, tan sólo son algunos ejemplos,son muchas más las que hemos realizado.
Decía el poeta, novelista, dramaturgo y científico germánico Johann Wolfang Von Goethe: “Con todas las fuerzas en contra, perseverar, jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses”.
Por encima de que, a veces parece que, no se reconoce el verdadero valor que tiene la Red, no necesita mostrarse fuerte porque… ¡es fuerte!
¡Larga vida a la Red!