En algunos concesionarios de la ciudad la ausencia de vehículos es evidente. Fuentes ligadas al sector, aseguran que las ensambladoras y fabricantes de repuestos enfrentan graves problemas por el difícil acceso a las partidas de parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
«La situación es grave porque las empresas no cuentan con la materia prima para el ensamblaje de vehículos. Las líneas de crédito están colapsadas y por eso se redujo la oferta de carros nuevos”, dijo la fuente.
Vale destacar que los representantes del sector a inicios de este año, consideraron que 2012 sería un tiempo de recuperación tras varios años de contracción a causa de la escasez de divisas.
En este sentido, quienes desean adquirir un vehículo nuevo no sólo deben esperar por meses su turno ante la enorme lista de aspirantes, sino que también deben conformarse con el auto que esté disponible. “Tenemos listas interminables en el concesionario pero la oferta ha caído totalmente”, dijeron algunos vendedores.
Ciertas prácticas ilícitas ha promovido esta situación, como la entrega de dinero “extra” para obtener un vehículo mucho antes del tiempo estipulado.
Problema que se extiende
Las fallas en la adquisición de divisas perjudican a diferentes áreas del sector automotriz. La reposición de autopartes y repuestos enfrenta muchos problemas, realidad que se agrava con el paso de los meses.
Según información aportada por la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos del estado Lara (Cidralara), nuestra entidad se encuentra abastecida por cuanto los empresarios fueron previsivos, no así en otras regiones del país donde la obtención de equipos es cada vez más difícil.
Los vehículos importados que trae el Gobierno a territorio venezolano, tampoco cuentan con la reposición de autopartes. Incluso, hace unos meses el secretario ejecutivo de Cidralara, Alí Almao, destacó que buena parte de las unidades oficiales se encuentran estacionadas por la falta de repuestos.
Foto: Jairo Nieto