El tenista serbio Novak Djokovic en partido de la Copa Davis en Niš (Serbia), el 3 de febrero de 2017
El serbio Novak Djokovic, número 2 del ranking mundial de la ATP y el español Rafael Nadal (6) encabezan un histórico elenco en el Abierto Mexicano de tenis, a disputarse en el sureño balneario de Acapulco del 27 de febrero al 4 de marzo.
La edición 24 del torneo tendrá a otros tres jugadores del top ten de la clasificación internacional: el croata Marin Cilic (7), el austriaco Dominic Thiem (8) y el belga David Goffin (10).
‘Nole’ Djokovic fue confirmado apenas el jueves luego de aceptar la invitación (wild card) de los organizadores. Nadal y Thiem fueron anunciados desde septiembre pasado.
«Tener a Nadal, Raonic, Cilic, Thiem, Goffin y a Djokovic nos llena de orgullo porque son pocos los torneos dentro de nuestra categoría ATP 500 que pueden presumir de contar con la presencia de seis de los primeros 10 jugadores del mundo», resaltó Raúl Zurutuza, director del torneo.
Sin embargo, el canadiense Milos Raonic (4),que había sido confirmado desde septiembre causó baja el domingo por la tarde a causa de una lesión en la pierna derecha.
De este selecto grupo, un par ya sabe lo que es coronarse en Acapulco. Nadal lo logró en dos ocasiones (2005 y 2013), mientras que Thiem es el campeón vigente.
«Es un éxito tener un cuadro tan competitivo, de los mejores que he visto en Acapulco», declaró Nadal el viernes a su llegada a la sede del torneo.
En anteriores ediciones, el Abierto Mexicano contó con la presencia de varios jugadores latinoamericanos. En esta ocasión, el tenista representante de esta región mejor posicionado es el argentino Juan Martín del Potro, ubicado en el lugar 42 del escalafón mundial.
En el torneo femenino, las cartas más fuertes son la croata Mirjana Lucic Baroni, 29 en el ranking mundial de la WTA, y la francesa Kristian Mladenovic (31).
La rusa Anastasia Pavlyuchenkova, 22 del ranking, también estaba en el elenco como la carta más fuerte, pero quedó fuera por lesión.
La estadounidense Sloane Stephens, campeona en 2016, no se presentará a defender el título.
El Abierto Mexicano de tenis es un torneo categoría Open 500 para la ATP que reparte 1,2 millones de dólares en premios. El campeón se llevará 500 puntos y 300.000 dólares.
Para la WTA es un evento internacional con una bolsa de 250.000 dólares en premios, de los cuales la campeona se llevará 37.000, además de 280 puntos.
El torneo se desarrollará en las canchas de superficie dura del complejo Mextenis que tiene capacidad para 7.500 espectadores.