El base y escolta Kenji Urdaneta, una de las piezas que mejor impresión ha causado al cuerpo técnico como parte de la segunda unidad en el proceso de pretemporada hacia la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y la participación de Guaros de Lara en la Liga de las Américas FIBA 2017, manifesta sentirse “a gusto” con la filosofía de juego del coach Jorge Arrieta.
El jugador de 31 años de edad considera que, en ocasión de la segunda ronda del torneo continental, a disputarse entre este viernes 24 y el domingo 26 en Monterrey, México, las cosas van a ser muy diferentes, debido a lo mucho que ha mejorado el quinteto en el aspecto físico y táctico, a partir del trabajo realizado día a día en el Domo Bolivariano de Barquisimeto y los recientes amistosos en Valencia y San Felipe.
“La primera fase era de reconocimiento, más allá de que este grupo ya ha jugado instancias decisivas en este torneo”, analizó el jugador de origen zuliano. “Igual era importante para nosotros medirnos para ver cómo estábamos internacionalmente, porque no habíamos tenido juegos de preparación y nos faltaban ajustes naturales de pretemporada”.
La unión y la concentración que percibe ahora le causan una positiva impresión. “Ahora tenemos un grupo con más nivel que el de la primera fase. En este momento estamos mejor físicamente, la base del equipo está más establecida, hay más química entre los jugadores y ese sabor que nos queda de esta preparación para la segunda fase ha sido bueno en ese aspecto”.
Cree que la mano de Arrieta y el resto del cuerpo técnico se ha notado en especial en “el balance entre las condiciones físicas y la lectura del juego, que no se vaya el juego como decimos coloquialmente hacia lo caimán pero que tampoco haya demasiadas ofensivas solo en media cancha”.
Urdaneta considera que lo que propone Arrieta en cuanto a estrategia “le favorece más”. “Trae otro estilo de juego con el que me siento mucho más cómodo y es un entrenador al que le gusta más el juego del Caribe, más rápido. Es la primera arma que quiere establecer en nosotros”.
Al observar la estructura de la plantilla, cree que a la larga esto va a rendir dividendos a nivel colectivo. “Otros jugadores también se van a beneficiar porque tenemos un equipo muy atlético, con jugadores que están en el mejor punto de su carrera y están sanos. Exigirnos física y mentalmente hará que el grupo mejore día a día”.
Al analizar los juegos por venir contra La Unión de Formosa (Argentina) y los mexicanos Soles de Mexicali y Fuerza Regia de Monterrey, recuerda que “para pasar de ronda y tener aspiraciones de ganarlo todo, tenemos que mentalizarnos en ganarle a todos los equipos que enfrentemos”.
Recuerda del duelo anterior contra Fuerza Regia, una derrota 84-78, que “ellos no tuvieron un buen juego, producto de la intensidad que les planteamos. Nos quedó el hecho de que dominamos los dos primeros cuartos, en el tercero no entraron bien, ellos lo hicieron mejor que nosotros, pudimos haberles ganado, pero ya lo dejamos en el pasado”.
Guaros viajará este miércoles a Monterrey y Urdaneta espera que allá se logre “reflejar día a día lo que nos hemos preparado en lo físico y lo táctico, esperando que se nos den las cosas y lo hagamos guerreando como siempre lo hacemos”.