China felicitó este lunes al presidente venezolano Hugo Chávez por su victoria en las elecciones celebradas este domingo en Venezuela, y prometió conducir las relaciones entre los dos socios económicos a un «nuevo nivel».
«El presidente Chávez fue reelegido y China le felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez», dijo Hong Lei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa en Pekín.
«En los último años China y Venezuela mantuvieron buenas relaciones bilaterales. Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel».
Chávez consiguió la victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo y prometió ser un presidente mejor tras derrotar a su rival, Henrique Capriles.
Las relaciones comerciales entre ambos países se aceleraron en los últimos años, impulsadas, en parte, por el creciente interés de China en las considerables reservas de petróleo de Venezuela.
Chávez, conocido por sus políticas de izquierda, mantuvo cercanas relaciones con el Partido Comunista, que gobierna en China, para reducir la dependencia de Washington.
China proporcionó un crédito de unos 30 billones de dólares a Caracas y, por su parte, el país vende unos 640.000 barriles de petróleo al día a China.
Foto: Archivo