Trabajar para ganar solidez y, al mismo tiempo, la confianza de los ciudadanos es donde deben centrar la atención quienes lideran los partidos políticos de oposición y que, a su vez, son el cuerpo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para encarar los próximos procesos electorales.
“Tengo la impresión de que los partidos deben concentrarse en fortalecer la Unidad y evitar las cosas que nos pongan ahorita a competir”, recomendó el abogado, pues, eso es, según su criterio, un reclamo de la sociedad que necesita sentirse segura respecto a quien confía su voto.
Para fortalecer el símbolo de la MUD, Aveledo mencionó que es prioritario crear una mayor cohesión en el trabajo político y un compromiso de labor unitaria “para que se proyecte la imagen de seguridad y que la gente tenga la certeza de que está bien conducida”.
Aclaró el abogado que si bien respeta las características que identifican a cada partido, presentar nuevamente la multiplicidad de tarjetas podría generar confusión entre los votantes:
“Yo comprendo el vínculo que tienen los partidos, sobre todo los de más tradición, con sus símbolos, pero para los ciudadanos sería un retroceso en el proceso unitario y eso en este momento tiene una simbología que no es recomendable subestimar”.
Haberse presentado como una tarjeta única en etapas pasadas, recordó, ubicó a la MUD como la opción más votada en la historia y eso es un mérito no despreciable. “Estamos hablando de que esta tarjera de la manito es un capital político muy fuerte y es un símbolo de la unidad”, recalcó.
Así mostrada desequilibra al Gobierno, consideró Aveledo: “Ya tenemos varios procesos consecutivos con la tarjeta de la Unidad y es un símbolo de la unidad para los venezolanos que tiene un valor en sí mismo y hay que aprovecharlo. Yo creo que el Gobierno le tiene mucho miedo a esa tarjeta, como le tiene mucho miedo a la Unidad y ha hecho lo posible para debilitarla y para dividirla”.
Si, finalmente, deciden los factores políticos presentarse con una tarjeta única no hay impedimentos legales ni constitucionales para que alguna instancia se oponga, sin embargo, “como son tan tramposos uno no puede descartar nada de eso”, afirmó.
A pesar de los desaires sufridos por la población ante las trabas para la ejecución del revocatorio y la desesperanza general por los problemas sociales y económicos, Aveledo confía en la voluntad de los venezolanos: “Si hay de parte de la Unidad una muy grande cohesión y un llamado enérgico y con mucho entusiasmo, con mucho optimismo, si se la da a la gente razones para la esperanza, para la lucha, la gente siempre estará dispuesta”.
El exsecretario de la MUD dio estas declaraciones, ayer en el edificio EL IMPULSO, durante una visita a Barquisimeto para dar una conferencia abierta al público, organizada por la Escuela de Formación Política.