Hasta los momentos el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha aportado las especificaciones técnicas correspondientes al proceso de legitimación de partidos políticos que se llevará a cabo a partir del próximo fin de semana, así lo denunció Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Lara.
Consideró que hasta los momentos, el ente no se ha encargado de informar a la población sobre cómo será el evento, de manera que están incumpliendo con la labor de instar a la participación y, por el contrario, pretenden que el desconocimiento haga de las suyas.
“Pedimos que se nos den las mismas posibilidades que están dando para obtener el Carnet de la Patria”, comentó de manera jocosa en relación a la jornada que es promovida por factores del oficialismo y la cual han dado a entender que puede extenderse hasta el mes de marzo de ser necesario.
Recordó además que ha correspondido a toldas como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizar cierto proceder electoral, el CNE ha prestado su colaboración aportando incluso 4 mil máquinas captahuellas para que los ciudadanos tengan acceso a su derecho, condiciones que aparentemente no serán establecidas durante el proceso de legitimación.
“Intentan hacer un cementerio de partidos políticos”, dijo González haciendo énfasis en que no solo corresponderá a los partidos opositores ratificar su legalidad, sino también a aquellos grupos que son parte del Gran Polo Patriótico (GPP) que pueden verse exterminados luego de dicho evento.
Colocó como ejemplo nuevamente el caso de Nicaragua, en donde se realizaron las elecciones con un único partido, como pretenden hacer en Venezuela, por lo que es necesario que la ciudadanía participe para legalizar a las toldas opositoras que decidieron asumir tal compromiso.
“Si se es mayoría tenemos que hacerla valer”, expresó. Los distintos partidos políticos que conforman la MUD y acudirán a la relegitimación han estado trabajando en el tema desde hace meses, así lo expuso Víctor Hugo Piña, responsable regional de Voluntad Popular, quien informó que desde noviembre aproximadamente se encargaron de hacer una data con el fin de contabilizar a aquellos ciudadanos dispuestos a validar a favor, por lo que aseguró estar “absolutamente preparados y organizados”.
Por su parte los representantes de Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista y Alianza Bravo Pueblo ratificaron su compromiso de participación.