Para conmemorar el Día de la Juventud, el movimiento estudiantil se movilizó este domingo por la capital de la República, desde la calle Élice en Chacao hasta la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en la urbanización Las Mercedes, donde se celebró una misa al cumplirse tres años del fallecimiento de Bassil Da Costa y Robert Redman.
La protesta inició a las 3:00 de la tarde, bajo la consigna Salimos a la calle, la juventud sin miedo, y con indumentaria alusiva a cada universidad: UCV, Unimet, Ucab y USB. Aunque la presencia estudiantil no se comparaba con otras manifestaciones, decidieron emprender su camino de manera pacífica, para dejar constancia del gran descontento que se tiene hacia un Gobierno que evade la consulta popular y violenta los derechos humanos.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, indicó que a pesar de que existe una “dictadura” que se vende como la más poderosa, los estudiantes se mantienen en las calles demostrando que no son cómplices ni sumisos ante un accionar que tiene secuestrado a la mayoría de los Poderes Públicos.
“Hoy hace 203 recordamos como el imperio español también tenía el control político, económico y militar, y unos jóvenes de la Universidad de Caracas lograron vencer un ejército que conquistó todo un continente. Ustedes (Gobierno) que hoy creen que pueden reprimir a los ciudadanos, sepan que somos nosotros quienes hemos cambiado el rumbo del país y hoy iniciamos una nueva ruta de lucha”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, Daniel Ascanio, aseguró que en esta oportunidad los jóvenes no tienen motivos para celebrar, pero sí para seguir luchando no sólo por las reivindicaciones estudiantiles, sino por las necesidades de un pueblo que reclama cambio político, económico y social.
Anunció, en compañía de Iglesias, que a partir de esta semana inician una serie de actividades en defensa de los derechos políticos de los venezolanos. No descartó una movilización hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en el centro de Caracas.
La fundadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, también participó de esta actividad señalando que está orgullosa de un movimiento estudiantil que es la inspiración de una lucha existencial. “Estos muchachos no han crecido en democracia pero están dispuestos a dejar la vida por sus ideales”.
Es importante mencionar que antes de llegar a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, un grupo de jóvenes, liderado por Voluntad Popular, tomó la autopista Francisco Fajardo por aproximadamente diez minutos bajo pancartas y consignas alusivas a la libertad, mientras que funcionarios de la Policía Nacional frenaban el tránsito vehicular.
Ante esta situación que dista de la unidad en el ámbito universitario, Hasler Iglesias señaló que “no hay divisiones entre nosotros. La lucha es una sola igual que la convicción. Pensamos distintos en muchas ocasiones y lo celebramos, pero siempre coincidimos en la lucha para defender la democracia”.
Pocos minutos antes de culminar la protesta en las adyacencias de la iglesia, se hicieron presentes funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para amedrentar, sin embargo, los manifestantes los rechazaron.