Una mano amiga para los codependientes

-

- Publicidad -

Los grupos de apoyo para algunos pueden resultar un tema tabú, lo toman como algo innecesario que se traduce en fragilidad al aceptala existencia de algún problema que necesita de un estímulo para que la situación mejore; pero no debe ser así, por el contrario, debe tratarse de un favor para sí mismo, una manera de tendernos la mano y de aceptar que ameritamos una ayuda que nos impulse a seguir adelante.

Vida Sana es uno de estos grupos dispuestos a abrir sus puertas y escuchar a quienes estén dispuestos a ser escuchados. Nadie acude por obligación ni por un compromiso más allá del propio. Nancy Machado y su esposo, Miguel Delgado, son los encargados de coordinar los grupos que hacen vida en lo que consideran “su apostolado”.

- Publicidad -

Machado, quien es licenciada en artes, orientadora de la conducta y coaching de vida, desde hacía algún tiempo se había dedicado a realizar charlas referentes al manejo de las emociones, sin embargo, para finales del 2015 se dio cuenta de que el interés en dicho tema había disminuido.

“Estaba de vacaciones con mi esposo quien también es asesor, y me di cuenta de que se me estaban acercando mujeres que habían vivido situaciones similares a la mía”, dijo la especialista, en relación a un divorcio que vivien el cual sufrió de codependencia, uno de los temas que más se tra en Vida Sana.

De allí partió la iniciativa de hacer una char llamada “Cuando amar duele… mujeres que aman demasiado”. Para ese momentoa principios del 2016, acudieron 80 personas de las cuales 76 eran mujeres y apenas 4 hombres, pero para su sorpresa, a pesar de ser pocos, estos mostraron un gran interés en el tema. “Preguntar si no iban a realizar un grupo dirigido a caballeros y fue ahí cuando mi esposo comenzó con Vida Sana, hombres con valor”, proyecto que inició dos meses más tarde.

Para Machado, algo que suele ser común en la sociedad es que la mujer se anule a sí misma y se entregue en demasía a una persona “endiosan a alguien y creen que apegarse es amar”, expuso, mientras que la figura masculina se muestra como castrada emocionalmente.

Ese fue el principio de los grupoMujeres que aman demasiado Hombres con valor. Ambos se guían por los 12 pasos de alcohólicos anónimos ligados a los 8 principios cristo céntricos, no obstante, esto no significa que se trabaje a nivel religioso, pues Machado destacó que incluso dicho tema ha sido motivo de separación.

“Al principio de cada encuentro oramos al Dios que corresponda, si alguien cree en Buda que dirija sus oraciones a él”, seña. Seguido de esto se elige un tema en específico para trabajar y en base al mismo, los integrantes pueden ir exponiendo lo que piensan al respecto o sus vivencias relacionadas con tal aspecto, sin tratarse de algo obligatorio.

Además, se busca la formación de nuevos liderazgos en donde las personas sean capaces de coordinar el grupo cuando corresponda.

Se trata de una terapia dirigida, en la que, contrario a otros encuentros de ayuda, se cuenta con alguien que esté a cargo de la dinámica.

Machado considó que el factor social es algo que incide en el comportamiento de sus ciudadanos y, en el caso de Venezuela, se pretende esperar que algo suceda sin hacer esfuerzo alguno y es cuando se está al borde del colapso que se decide buscar ayuda.

La acción al drama es una de las características principales que se en los venezolanos, en donde se compite por ganar el premio al más sufrido. “Se pretende ganar afecto de esta forma”, dijo, a la vez que agregó que la situación del país ha movido los cimientos emocionales, generando que los miedos salgan a flote, pudiendo ver la dependencia a otra persona, el síndrome del nido vacío, por aquellos padres que evitan separarse de sus hijos y viceversa.

Es por casos como estos que Machado, junto a su esposotiendesu mano e invit a participar en un grupo ecuyo seno las personas viven experiencias similares y que no se trate de autoayuda, sino de ayuda mutua.

“Siempre decimos que el grupo tiene las puertas anchas para que entren muchas personas, pero es bajita para que estos pasen con humildad”, pues aseguró que es precisamente el ego lo que muchas veces impide que se acepte esa mano amiga.

Igualmente, no bas lo con acudir al grupo, debe existir la disposición de congregarse para escuchar la palabra de Dios, afirmó la especialista, quien aseguró que es precisamente por desconocer a este que se busca llenar dicho vacío con un humano común cuyas características son imperfectas y por lo tanto se convierte en decepción.

Aunado a esto, se debe visitar a un terapeuta, que trate de manera particular a la persona. Precisamente el crecimiento que ha tenido el grupo Vida Sana, ha generado que destacados psicólogos de la ciudad brinden su apoyo para que el paciente acuda a los complementos necesarios.

Como no se tiene una varita mágica, Machado destacó que nhay un tiempo determinado para que la persona resuelva sus conflictocon basen los conocimientos adquiridos en el grupo. “Hay quienes creen que les vamos a dar una fórmula mágica, y no es así”, reconoció e incluso señaló que hay quienes acuden de vez en cuando.

Precisamente por tratarse de un apostolado, no se exige pago alguno para quienes asistan, solo una pequeña colaboración anónima que es entregada al párroco de la iglesia Espíritu Santo para que mantenga los salones.

Extensiva fue la invitación hecha por la especialista, para que aquellos que quieran integrarse lo hagan sin problema alguno, asimismo, se mostró entusiasmada, pues debido a la contribución que se realiza en Vida Sana, estarán coordinando otro grupo.

Para aquellos que deseen participar, pueden acudir los días lunes a los salones de la iglesia Espíritu Santo, ubicada en la carrera 22 entre calles 10 y 11; igualmente, el nuevo cursfunciorá los viernes en las instalaciones del Honim en la carrera 1 con calle 4 del barrio El Supire, entravenida Morán avenid Bracamonte; ambos tienen horario de 6:30 de la tarde a 8:30 de la noche.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Estudio revela que sueldos en el sector privado en Venezuela varían entre $497 y $2.321 según la categoría laboral #12Nov

Según los hallazgos de un reciente estudio sobre sueldos y salarios en el sector privado de Venezuela, realizado por la profesora universitaria María Elena Alvarado, los ingresos mensuales en las empresas varían ampliamente dependiendo del nivel jerárquico y la categoría laboral.
- Publicidad -

Debes leer

Historia Menuda | Hace 70 años el Hospital Central Antonio María Pineda se mudó a la sede que hasta hoy ocupa  #16Nov

El principal centro asistencial de Barquisimeto se llamó al principio Hospital La Caridad y su construcción se inició en el año 1877 y se ubica aledaño a la Iglesia Concepción. A principios del siglo XX era atendido por las hermanas tarbesianas quienes hacían de enfermeras y desde finales del Siglo XIX fue dirigido por su benefactor, el doctor Antonio María Pineda.
- Publicidad -
- Publicidad -