El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo este sábado en horas del mediodía a dos periodistas de Transparencia Venezuela, Jesús Urbina y María José Túa, y a los corresponsales brasileños Leando Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira, quienes se encontraban recopilando información en las instalaciones del segundo puente sobre el lago de Maracaibo, estado Zulia.
La información la dio a conocer la Asociación mediante un comunicado de prensa, en donde indican que los funcionarios escoltaron a los cuatro ciudadanos hasta la sede del organismo de inteligencia a fin de tener una entrevista, sin la posibilidad de tener acceso a sus teléfonos celulares.
En tal sentido, Transparencia Venezuela exige la liberación inmediata y hace un llamado a la Defensoría del Pueblo para que apersone a un fiscal en el lugar, y se garantice el derecho al trabajo, así como a la libre información y contraloría social.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también lamentó en un comunicado la detención de los periodistas y exigió su liberación.
Cabe destacar que el segundo puente sobre el lago fue una obra asignada a la empresa brasileña Odebrecht, quien ha estado implicada en casos de sobornos en varios países de América; en Venezuela habrían cancelado 98 millones de dólares a funcionarios, a cambio de que se les adjudicaran construcciones de gran envergadura.