Los venezolanos en México acudieron este domingo masivamente a votar en la sede de su embajada en la capital mexicana, donde se instalaron seis mesas electorales con poco más de 2.400 electores inscritos.
La comunidad venezolana armó una auténtica fiesta al exterior de su embajada, a la que empezaron a llegar desde muy temprano, colapsando incluso el tráfico vehicular, constató la AFP.
Cientos de personas, en su inmensa mayoría jóvenes, algunas parejas acompañadas de sus hijos, esperaban ansiosos el momento de ingresar a la sede diplomática, custodiada por personal militar venezolano destacado en la representación.
Alejandra Marín, venezolana de 37 años que reside en Ciudad de México desde hace nueve, asegura que se llevó una «gran sorpresa» al ver a la multitud agolpada al exterior de la embajada.
«Estoy realmente muy contenta de ver esto. Yo siempre he acudido a votar cuando hay elecciones o reférendum, pero siempre éramos muy pocos. Hoy parece fiesta. Vengo a votar por mi familia que está allí, porque tienen derecho a una vida mejor. Espero se respete el voto», comentó la joven a la AFP.
Agitando banderas, entonando canciones, bailando y tocando música tradicional con instrumentos típicos venezolanos, como el llamado cuatro, la multitud amenizaba la espera.
La gran afluencia de votantes «demuestra que todos los venezolanos están interesados en el proceso electoral, esto tiende a reforzar la democracia, que queremos que se desarrolle y crezca», comentó a la prensa el embajador de Venezuela en México, Trino Alcides.
La representación diplomática permanecerá abierta hasta las 18h00 locales (23h00 GMT) para recibir el voto de los electores.