La comedia musical «La La Land» obtuvo el sábado en la noche el premio a mejor película del sindicato de productores estadounidenses, el Producers Guild of America (PGA), cuando queda un mes para la entrega de los premios Óscar.
La película, con Ryan Gosling y Emma Stone, se impuso sobre otros serios candidatos a los Óscar como «Moonlight», «Arrival» y «Manchester by the Sea».
Este tributo a Hollywood del joven director Damien Chazelle tiene 14 nominaciones a los premios Óscar, que se celebrarán el 26 de febrero.
«La La Land» ya dominó en enero los Globos de Oro, con un récord de siete estatuillas, y logró unos ingresos de unos 90 millones de dólares en Estados Unidos.
El cantante estadounidense John Legend, quien también trabaja en este musical, aprovechó la ceremonia para llamar a los estadounidenses a protestar contra la política migratoria del presidente Donald Trump.
«Nosotros somos la voz y el rostro de Estados Unidos. Estados Unidos es grande, libre y abierto a los soñadores de todas las razas, todos los países y todas las religiones», dijo Legend.
«Nuestra visión de Estados Unidos es diametralmente opuesta a la del presidente Trump, y esta noche quiero rechazar su visión y afirmar que Estados Unidos tiene que ser mejor que esto», insistió.
Sus palabras hacían referencia al decreto de Trump que suspende la llegada a Estados Unidos de refugiados durante al menos 120 días e impone férreos controles a viajeros de siete países de mayoría musulmana.
Entre los otros premiados en la ceremonia estuvieron «Zootopia», como mejor película de animación; y «O.J. Made in America» como mejor documental.
En la categoría de televisión, Nicole Kidman entregó el primer premio de la noche a la aclamada «The People v. O.J. Simpson: American Crime Story», como mejor mini serie.
El éxito de Netflix «Stranger Things» fue premiada como mejor serie dramática.