Pese a las reiteradas promesas oficiales de tomar medidas urgentes para resolver el grave problema que vienen confrontando los venezolanos para conseguir los medicamentos necesarios para su salud, hasta ahora nada se ha hecho y la situación está cada vez más grave.
Lo afirmó la diputado larense María Teresa Pérez, de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, quien denunció irregularidades o falsedades en los anuncios sobre el otorgamiento de divisas a productores e importadores de la materia prima para la elaboración de las medicinas.
Dijo que la AN pidió al gobierno la lista de las personas o empresas a quienes se le asignaron las divisas porque cada vez que los miembros de la comisión se reúnen con las cámaras de productores o importadores les dicen que siguen esperando los recursos para la elaboración o importación de los insumos.
Debido a ello, agregó, que aún cuando las divisas si fueron aprobadas, nunca fueron liberadas y por supuesto, sus cartas de créditos en el extranjero están agotadas y por lo tanto no pueden comprar nada a los proveedores.
La parlamentaria también in formó que los laboratorios pidieron revisión de los costos de producción debido a que había medicamentos que estaban por debajo de los precios fijados oficialmente, lo que fue atendido por el gobierno y por eso se están viendo algunos productos con precios elevados exageradamente con respecto a los que tenían previamente.
La diputado Pérez reiteró que en la actualidad en Venezuela faltan muchos medicamentos, los necesarios para los tratamientos de pacientes diabéticos y oncológicos, pero también los anticonvulsigantes y los antibióticos, tan necesarios para aquellas infecciones comprobadas.
Igualmente afirmó que debe permitirse la llegada de fórmulas recolectadas en varios paìses porque “siguen ocurriendo bajas en pacientes que no cumplen los tratamientos que tienen de por vida por falta de fórmulas indispensables para continuar viviendo”.