El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró hoy que la escasez de medicamentos en el país alcanza el 85 por ciento y destacó la caída en la entrega de divisas como uno de los factores que más afecta a la producción de medicinas.
“Mantenemos un nivel de falla de un 85 por ciento (…) No hay una verdadera planificación de la producción porque, lamentablemente, las empresas ya no pueden dedicarse a programar y planificar su producción por la cantidad de problemas que tenemos”, indicó Ceballos en entrevista con el canal privado Venevisión.
Aunque señaló que el desabastecimiento de medicinas es ocasionado por varios factores, resaltó que en 2016 se recibieron “menos de la mitad” de las divisas que fueron entregadas el año anterior, y pidió a las autoridades que “se den cuenta” de que el problema es de producción y no de distribución.
“Lamentablemente, todas las políticas que ha implementado el Estado han sido hacia la distribución (…) no, señores, acepten que es un problema de abastecimiento, que es un problema de producción”, dijo.
El presidente de la federación calificó de “crítica” la crisis que atraviesa el sector e hizo un llamado a las autoridades competentes y al Gobierno nacional a “generar cambios” ya que, afirmó, los venezolanos están “pagando” con sus vidas “la grave situación” que atraviesa el país.
“Todo se lo achacan a los precios del petróleo, nosotros no conocemos ningún país exportador de petróleo donde estén muriendo pacientes por falta de medicamentos y por falta de alimentos”, afirmó.
También criticó que al país lleguen medicamentos que “prácticamente cuestan más de un sueldo mínimo”, y atribuyó esto a que ingresan productos farmacéuticos de manera ilícita.
Según él, el “10 por ciento del mercado formal son ilícitos farmacéuticos”.
Hace un año, Ceballos dijo que Venezuela vive una “crisis humanitaria” y, en ese momento, estimó el desabastecimiento de medicinas en 80 por ciento.
Desde entonces, ha recomendado que se debe incentivar la producción nacional y reactivar la de medicamentos.
El pasado 4 de enero el presidente, Nicolás Maduro, designó a la directora del Hospital Clínico Universitario de Caracas, Antonieta Caporale, como nueva ministra de Salud.
El presidente de Fefarven expresó que “sería bueno” que la nueva ministra “absorbiera toda esta información” y genere cambios.