Los estudiantes de educación inicial y primaria del Colegio Bicentenario de Yucatán, situado dentro de la urbanización Yucatán, al norte de Barquisimeto, fueron sacados de la institución, ayer, antes de concluir el horario de clases por la presencia de numerosas avispas.
El desalojo se concretó, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, cuando los docentes notaron que en la entrada de la escuela había gran cantidad de avispas y llamaron a los bomberos municipales para que intervinieran.
La matrícula completa, formada por unos 400 niños, el personal administrativo y docente salió por la parte trasera del centro educativo antes de que alguien sufriera alguna picadura.
Para atender el caso acudieron al sitio cuatro funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Iribarren al mando del sargento Luis Camacho.
Una vez completada la acción preventiva, los bomberos regresaron al caer la tarde a la institución para eliminar el panal, pues cuando se oculta el sol las avispas suelen concentrarse en un solo sitio. Para lograrlo usaron detergente en polvo, cuyo químico es capaz de matarlas.
Este tipo de insectos, explicó un funcionario, es peligroso para personas alérgicas y al picar se presentan síntomas como inflamación en la zona de la picadura, enrojecimiento y dificultad para respirar por la formación de un edema de glotis.