La coalición opositora en Venezuela exigió que se establezca un mecanismo de verificación y cumplimiento de los acuerdos como condición básica para avanzar en la reactivación de la mesa de diálogo con el gobierno estancada desde diciembre.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, descartó que la coalición vaya a retornar a la mesa tras la presentación de las propuestas de los facilitadores internacionales. En su programa en una radio local, señaló que «aquí no hay ningún tipo de interacción hasta que se cumplan los acuerdos».
La alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa cerca de una veintena de partidos y organizaciones, se retiró el mes pasado de la mesa de diálogo tras señalar al gobierno de incumplir los acuerdos, que incluían la definición de un cronograma electoral y la liberación de los llamados «presos políticos».
Las autoridades también han acusado a la oposición de incumplir el acuerdo de respeto y reconocimiento de los poderes públicos.
Entre las propuestas se incluyó la definición de un cronograma electoral; la «resolución judicial» de los casos de algunas personas detenidas; la implementación de medidas para el abastecimiento de medicamentos y alimentos, y la normalización de las funciones institucionales de la Asamblea Nacional, entre otras ideas, según revelaron algunos medios locales.