En la vía hacia El Trapiche, al norte de Barquisimeto, se desplomó Wilder Alexander Monterrey Páez, producto de un disparo en el pecho, herida que recibió en medio de una balacera, presuntamente iniciada por él, contra una comisión de la subdelegación San Juan del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), ayer lunes por la tarde.
El enfrentamiento se produjo cuando los funcionarios circulaban por la zona, donde se trasladaron por una indagación abierta para ubicar a los componentes de una banda dedicada al hurto y robo de vehículos. Monterrey, que también transitaba por la zona en una moto Empire azul aceleró enrumbándose hacia el Club Colombo. Esta conducta alertó a los efectivos y le ordenaron que se detuviera, pero el motorizado los eludió. En cambio, disparó y los funcionarios respondieron de la misma forma.
Cuando cayó malherido lo trasladaron a un centro asistencial, pero no sobrevivió. Aproximadamente, a las 6 de la tarde llevaron el cuerpo a la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).
Una pistola, con la cual posiblemente enfrentó a la policía científica, se encontró en el sitio. Era una Walther, calibre 7.65, solicitada por hurto.
Buscado por homicidio
De acuerdo a datos recabados en archivos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Monterrey, conocido también por el alias Cara e’ Guante, cumplió servicio militar en 2006, pero fue expulsado porque dentro de una media escondía 21 envoltorios de droga. En ese entonces, el castigo fue una medida de presentación.
Tres años más tarde, fue señalado por violencia de género. Al año siguiente, por robo agravado de vehículo y en 2013 por el mismo delito.
La acusación más reciente es de octubre de 2016, fecha cuando el Juzgado Tercero de Control de Barquisimeto emitió una solicitud por homicidio calificado.
Últimamente, al parecer, usaba un vehículo rojo para delinquir, el mismo en el cual ofrecía servicios de transporte. Parte de las recientes fechorías las cometió en San José, parroquia Unión, donde presuntamente robó varias viviendas.
Extraoficialmente, se conoció que Monterrey estuvo residenciado hasta hace poco tiempo en La Sábila, donde tenía vínculo con la red delictiva liderada por Janiel, prófugo del retén El Manzano. Allí, su palabra era ley en cuanto a la distribución de alimentos subsidiados por el Gobierno.
Familia niega enfrentamiento
Este lunes en la mañana, Monterrey tuvo un accidente en la avenida Vargas cuando se disponía a llevar a su hija a la escuela. Chocó con una camioneta y el responsable los llevó a ambos a la clínica Santa Fe. La niña tenía fracturas y él una herida en la cabeza. Luego, la persona que se iba a hacer cargo de los gastos cambió de parecer por lo costoso y los dejó en el centro asistencial. La menor fue llevada al Hospital Militar y después de eso los familiares desconocen hacia dónde se fue Monterrey.
Por este precedente, los dolientes insistieron en que alguien se lo llevó de la clínica en contra de su voluntad y lo mató. Negaban que se haya enfrentado al Cicpc porque no estaba armado. “Él no tenía pistolas. Yo hice que se deshiciera de todo”, exclamaba la esposa en la morgue.
La mujer repetía que su esposo había decidido cambiar por su hijo varón para darle un buen ejemplo.
Una tía, tan debilitada por el dolor como la madre de Monterrey, lo describió como su protector y acusó al organismo de seguridad de haberle quitado la vida sin merecerlo: “El gobierno está matando gente inocente”.