Luis Rodríguez López, exconcejal y dirigente regional de Voluntad Popular, aseguró que “para relanzar a la Mesa de la Unidad Democrática, no basta con la reestructuración y la reforma del reglamento, se trata de cambiar su concepción política, es decir la reestructuración y el reglamento debe ser consecuencia de una nueva estrategia”. Aseguró que la Unidad cumplió su cometido, sin embargo, se está ante un Gobierno que está fuera de la Carta Magna, pues la separación de poderes son la orden del día, secuestraron el referendo revocatorio, hay centenares de presos políticos y una represión generalizada. En ese sentido, planteó que el MUD no está conformada para tal situación, por eso se hace necesario que trascienda los afiches, el padrón electoral y los escenarios de marketing.
-Debemos obtener la destreza de combinar diversas formas de lucha con el fin de expandir oportunidades, en el parlamento nacional, la comunidad internacional, colocando énfasis en la organización de la resistencia civil, el arma no violenta, que tiene la gente para enfrentar a los gobiernos totalitarios. Se trata de una lucha frontal, la lucha popular no es armada, es la presión de la ciudadanía en las calles exigiendo sus derechos.
Planteó que el fin no es ser detractor de la MUD, sino exigirle y ayudarle… “que adquiera los atributos para hacer una verdadera opción de poder, actualizando sus estrategias adaptadas a la nueva exigencia y la adecuación organizativa necesaria para enfrentar la complejidad actual.
-Históricamente la resistencia civil ha obtenido mayores éxitos que la lucha armada, dictadores poderosos y despiadados como: Wojciech Jaruzelski (Polonia), Ferdinand Marcos (Filipinas), Slobodan Milosevic (Serbia), Pieter Botha (Sudáfrica) y Augusto Pinochet (Chile) tienen en común que fueron echados del poder gracias a la fuerza del pueblo en la calle reconquistando de esta manera la democracia y la libertad, para eso necesitamos pasar de la Mesa de la Unidad al Movimiento de la Unidad Democrática.