¿Qué razón puede justificar la violencia laboral? ¿Qué derecho le asiste a algunos seudo-empresarios, en su mayoría, empresas familiares, de abusar de los derechos del trabajador, en materia salarial y de beneficios que otorgan nuestra ley y normativas que regulan su actividad y en condiciones de calidad y dignidad humana? Pues bien, ya es tiempo de denunciar éste tipo de atropello ante las instancias judiciales, de un paso al frente, aun cuando se inicie una persecución, traducida en mal-trato, con el fin de que se produzca de manera casi que automática, su renuncia; No importa en cuanto tiempo se desarrolle elproceso reivindicativo laboral.Ante este tipo de situación, muchos esperan de su jefe, voluntariamente mejoras, y otros tanto no hacen nada, sencillamente porque…”En la calle está difícil la cosa…”
Hoy en día el maltrato laboral está a la orden del día, aunado a la situación delpaís. Algunas empresas familiares hacen los que le da la gana con los derechos laborales de sus empleados; desde exigir realizar funciones que corresponden a más de una persona hasta malos tratos de parte de un jefe “fiel”,” leal”, que es verdad que existen desgraciadamente, y que su dignidad, tiene un precio que solo su patrón conoce.
No es tan cierto, porque existen afortunadamente excepciones; pero pienso que el desarrollo laboral bajo estas particularidades la justifica la falta de empleo, y todas aquellas personas que están “en la calle”, demandando una oportunidad, no importa en qué condiciones; Lo importante es ganar algo diario que por lo menos nos permita sobrevivir. Ante esta disyuntiva, pasamos hacer, sin querer, obvio, cómplices de nuestra propias carencias.
Para nadie es un secreto que la dinámica del mercado laboral exige cada vez, mayor preparación; En esa mediday si estamos a nivel, la amenaza en la demanda por competencia será menor y tendremos mayor posibilidad de conseguir el empleo que tanto hemos deseado. Esto es una realidad. Ahora bien; Desde la óptica del seudo-empresario, la demanda laboral “callejera”, le ha brindado no solo la oportunidad de bajar costos laborales, aun cuando la mano de obra que contrate no califique meritoriamente, ni posea el perfil del cargo solicitado, si no también, enfrentar regularmente conflictos laborales y con muy pocas posibilidades de salir airoso.
¿No es esto un contrasentido…Si de rentabilidad se trata?Póngale Usted. Amigo lector un nombre o frase que justifique este tipo de conductas. De lo que si estamos seguros es que igualmente es un detonante que activa permanentemente el mal trato y la violencia o abuso laboral.Trabajar bajo presión, implicalograr buenos resultados, superar las expectativas y metas de la empresa, a través de un servicio eficaz, con sentido de pertenencia.
Paso Página… Lcdo. Alfredo Barillas Araujo